Monterrey

NL, con una de las tasas más alta de desocupación

La entidad registró un nivel de informalidad laboral de 36.4 por ciento, la segunda más baja del país.

Durante el tercer trimestre, la tasa de desocupación de Nuevo León fue de 4.1 por ciento, la quinta más alta del país, y por consiguiente está entre las entidades con las más bajas tasas de ocupación, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el tercer trimestre, las entidades que tuvieron las tasas más altas de desocupación fueron: Ciudad de México y Tabasco (5.3 por ciento), estado de México (4.8 por ciento), Coahuila (4.2  por ciento), Nuevo León (4.1  por ciento), Aguascalientes y Guanajuato (cuatro por ciento), Querétaro, Sonora y Tlaxcala (3.8  por ciento) y Tamaulipas (3.7  por ciento)”, indicó el organismo.

Agregó que las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Oaxaca (1.4 por ciento), Guerrero (1.7  por ciento), Michoacán de Ocampo (1.9  por ciento), Yucatán (dos por ciento) y Campeche, Chiapas e Hidalgo (2.3  por ciento).

Como consecuencia de lo anterior las tasa de ocupación de Nuevo León fue de 95.9 por ciento.

Pese a la mejor tasa de ocupación, la entidad fue una de las que mostró los niveles más bajos de ocupación en situación crítica en materia de ingresos y horas trabajadas, con el 17.6 por ciento.

Asimismo, Nuevo León registró un nivel de informalidad laboral de 36.4 por ciento, la segunda más baja del país, superada solamente por Coahuila, que reportó un nivel de 34.7 por ciento.

Respecto a la ocupación en las áreas metropolitanas, el Inegi señaló que para 39 ciudades con más de 100 mil habitantes en el periodo julio-septiembre de 2022, la PEA para el agregado de éstas fue de 28.7 millones de personas y representó una tasa de participación de 61.2 por ciento.

Agregó que se reportó una tasa de desocupación de 4.2  por ciento, una tasa de subocupación de 8.3  por ciento, una tasa de condiciones críticas de ocupación de 27.2 por ciento y una tasa de informalidad laboral de 44 por ciento.

Detalló que de la población ocupada, 64 por ciento se concentró en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, León, Ciudad Juárez y Mérida.

Indicó que las ciudades que registraron los niveles más bajos de la ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— fueron Guadalajara (11.8 por ciento), Chihuahua (13.2 por ciento), Culiacán (13.4 por ciento), Hermosillo (13.5 por ciento) y Monterrey (15.3 por ciento).

También lee: