Los sólidos resultados financieros que ha registrado Grupo Financiero Banorte (Banorte) durante los últimos trimestres lo ha llevado a estimar una utilidad neta para el cuarto trimestre del año de hasta 11 mil 584 millones de pesos (mdp).
Durante la conferencia con analistas que tuvieron directivos del Grupo para comentar sus resultados del tercer trimestre del año, señalaron que para todo el año subieron su rango de la utilidad neta esperada a uno de 44 mil a 45 mil 400 mdp.
Rafael Victorio Andrada, director de finanzas del Grupo, señaló que “la utilidad neta ahora la pasamos de 40 mil 500 mdp a 42 mil mdp (nivel inferior) y de 44 mil mdp a 45 mil 400 mdp (nivel superior)”.
Dada la utilidad reportada en los primeros nueve meses del año, que ascendió a 33 mil 816 millones de pesos, necesitaría que en el cuarto trimestre del año su utilidad sea de 10 mil 184 millones de pesos, para alcanzar su mínimo nivel estimado para todo el año y para llegar a su límite superior estimado, la utilidad del último trimestre debería de sumar 11 mil 584 millones de pesos.
“Los buenos resultados que ha registrado este año Banorte lo han llevado a incrementar en 11.39 por ciento su estimación mínima de utilidad que tenía al cierre del año pasado para este 2022, cuando esperaba 39 mil 500 millones de pesos, y en 10.46 por ciento respecto a los máximos niveles en ambos anos, que era de 41 mil 100 millones de pesos”, dijo un analista.
José Luis Cuenca, analista de Citibanamex, dijo que el Grupo aumento su estimación de crecimiento crediticio de siete a nueve por ciento (cinco a siete por ciento anteriormente), expansión del margen por interés neto del banco de 100-115 puntos base (anterior de 50-70 pb), costo de riesgo de 1.3 - 1.5 por ciento (anterior de 1.4-1.7 por ciento) y utilidad neta de 44,000 - 45,400 millones de pesos (40,500 – 42,000 millones de pesos anteriormente).
“La guía anterior de Banorte demostró ser conservadora y creemos que la actual refleja mejor las perspectivas positivas del banco. Esperamos que las tasas de interés más altas continúen siendo un viento a favor para el banco, impactando positivamente en la acción”, señaló.
Las estimaciones del Grupo están hechos bajo el supuesto de un crecimiento del PIB de tres por ciento, una tasa de inflación de entre 4.2 a seis por ciento y una tasa promedio de interés de Banxico de 6.42 por ciento.
“El mercado de crédito se expande y falta incorporar mayores tasas de referencia que impulsarán los ingresos y rentabilidad. Asimismo, los esfuerzos tecnológicos culminarán en un neobanco 100 por ciento digital que catapultará los resultados en el largo plazo”, señaló Carlos Gómez, analista de Intercam Banco.
“Así, Banorte se posiciona como líder tecnológico, creciendo a buen ritmo. No obstante, la acción se ha incrementado considerablemente, descontando los buenos resultados y planes de Banorte, además en el 2023 reducirá el crecimiento de la cartera y aumentará la necesidad de provisiones”, agregó.
Destacó que ante los resultados del trimestre, tiene una perspectiva favorable para el grupo financiero y les gustan sus planes digitales.
Brian Rodríguez y Roberto Solano, analistas de Grupo Financiero Monex, señalaron que Banorte presentó un reporte positivo al tercer trimestre del año, superior a los estimados.
“Desde nuestra perspectiva, será importante evaluar el impacto económico por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, así como los aumentos que se presenten a nivel de tasas durante el resto del 2022 y 2023 (10.5 por ciento y 11 por ciento estimados por Monex al cierre del 2022 y 2023, respectivamente)”, indicaron.




