Monterrey

Interesa a inversionistas vía adquisiciones: EGADE

Estiman que recursos, entre deuda y capital, sumen 300 millones de dólares.

Inversionistas suizos, alemanes estadounidenses y mexicanos están interesados en establecer en la región sus cadenas de suministro mediante adquisiciones de empresas a través de algún fondo de búsqueda, dijo Félix Cárdenas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School.

Comentó que en la institución educativa ya aceleran a seis search fund (fondo de búsqueda) que ayudarán con ese proceso, por lo que el boom del nearshoring representa un área de oportunidad para este modelo de negocio para los emprendedores.

“En EGADE Business School tenemos una aceleradora de search fund y contamos con seis equipos de empresarios que buscan adquirir empresas. Los evaluamos como empresarios, la probabilidad de emprendimiento que puedan tener y, de más de 266 candidatos, hemos seleccionado estos seis”, dijo Cárdenas.

El catedrático comentó que en septiembre arrancaron la búsqueda de empresas para potenciales adquisiciones en diversos sectores.

“Se han enfocado en sectores como el logístico, sobre todo el door to door, que es el retiro, transportación y entrega de mercancías en la cadena de suministro, también están interesados en el de empaques; los bienes entre México y Estados Unidos están incrementando la demanda de estos servicios lo cual requieren empaques flexibles, de cartón, plásticos, tarimas, entre otros.

“Otro elemento importante es el TMEC, el contenido nacional automotriz ha aumentado y, esto trae a que inversionistas suizos y alemanes se han acercado con nosotros para buscar, junto con los search fund de la aceleradora, empresas del sector automotriz, autopartes; particularmente hemos visto que les interesan, el de inyección de plásticos, el de la industria metalmecánica en general y, también, el de enseres domésticos”, explicpo.

El director del Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School señaló que también hay otros sectores indirectamente relacionados en el que existe interés como el reciclaje de resinas, PET y metales, además del de dispositivos médicos.

“Otro tema que nos han estado preguntando los inversionistas americanos es el de invertir en naves industriales en el área de Nuevo León. Ellos estiman que aproximadamente el 50 por cientode la demanda industrial reciente, está en el noreste del país, entonces esa es otra oportunidad para ellos”.

Detalló que el perfil de la empresa a adquirir o asociarse es que ésta facture entre 10 y 50 millones de dólares al año, por lo que estima que entre las seis search fund de la EGADE se puedan movilizar, entre deuda y capital, alrededor de 300 millones de dólares.

Entre los principales retos a los que se han enfrentado los fondos de búsqueda, es la poca apertura de los empresarios para vender o aprovechar la oportunidad de inyectarle capital para crecimiento.

También lee: