Monterrey

Padecen empresas de NL las mayores bajas de trabajadores

Compañías en la entidad presentan la mayor cantidad de renuncias y despidos mensuales.

alt default
Despido (Shutterstock)

Con excepción de la Ciudad de México, Nuevo León (NL) es la entidad donde sus empresas padecen la mayor cantidad de bajas mensuales de trabajadores en el país, indica un análisis de Coparmex, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La información advierte que en septiembre las empresas de NL registraron 130 mil 738 bajas de trabajadores ante el IMSS, y ese número solo es superado por el de la Ciudad de México, con 204 mil 676 registradas en el mismo periodo.

“En lo que va del año, el mes cuando NL ha padecido la mayor cantidad de bajas de trabajadores en el IMSS, ha sido agosto pasado con 141 mil 619.  La cantidad de bajas o separación de puestos es un indicador que ofrece el instituto y podría servir para estimar la rotación laboral en el mercado y/o dificultades de las empresas por encontrar talento, frente al indicador de contrataciones”, explica análisis.

Destaca que entre más alto sea la cantidad de bajas que las empresas registran ante el Instituto, significa que son renuncias porque se van a otras empresas o son despidos.

Al estimar la diferencia entre ambos indicadores –altas menos bajas- se obtiene que en Nuevo León fueron añadidos 13 mil 243 nuevos puestos de trabajo netos en septiembre, respecto al mes anterior.

Así, NL concluyó septiembre con 1 millón 785 mil 486 trabajadores inscritos en el IMSS.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que, “es innegable las dificultades que tienen actualmente las empresas para encontrar personal. Sabemos que hay problemas para no solo encontrar talento sino retenerlo. En una entidad como NL donde hay una creación de empleo muy dinámica, la rotación viene por añadidura., lo que obliga a las empresas no solo mejorar salarios y prestaciones, sino además sus condiciones laborales para retener al personal”.

El mercado laboral ha cambiado, señaló, la pandemia, los cambios generacionales, entre otros, han modificado la mentalidad y expectativas de los trabajadores, y las empresas están aprendiendo a adaptarse.

También lee:

whastapp