Monterrey

Reactivan proyectos comerciales ante recuperación

Están en proceso de construcción 40 edificios en varios sub-mercados que representan 176 mil 595 m².

Durante este año el sector comercial de la entidad ha entrado en una etapa de estabilización después de que fue afectado por la cuarta y quinta ola de Covid, pero tras una mayor apertura las empresas tuvieron una mayor actividad, por lo que muchos proyectos que estaban detenidos fueron reactivados.

“Muchas de las empresas que habían detenido sus planes de expansión ya volvieron otra vez a reactivarlos”, señaló Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.

Destacó que debido al tema de la inflación está muy golpeado el poder adquisitivo de las personas y han limitado o han sido más cautos con su gasto, factor que no permite una mayor recuperación del sector comercial.

“Calificaría el desempeño del sector como de estabilización, creo que salimos de la parte más crítica durante la pandemia y este año ya se empezó a ver una recuperación importante, de hecho varios proyectos que se habían quedado en el tintero en el proceso de construcción algunos ya se terminaron y se reactivaron y están empezando a tener ocupación nuevamente a niveles de llamémosle aceptables, y aunque  todavía no son los óptimos, sí son aceptables”, agregó.

Explicó que durante el primer semestre del año se incrementó el inventario de edificios en 54 mil 626 metros cuadrados (m²) debido a la incorporación de seis nuevos inmuebles.

“Además, se tienen monitoreados 40 edificios en construcción que suman 176 mil 595 m², distribuidos en los submercados de Apodaca, Carretera Nacional, Centro, Cumbres, Garza Sada / Revolución, Gonzalitos, San Jerónimo, San Nicolás y Valle.

De los edificios en construcción, tres son de Lifestyle Center, 32 son de usos mixtos, un centro comunitario y cuatro son Strip Center, que representan los casi 177 mil m² mencionados.

Dijo que los edificios que están en planeación suman 226 mil 27 m² que se distribuyen en seis de los 13 sub-mercados y se espera que estos inmuebles se incorporen al mercado durante los próximos dos años.

Detalló que actualmente se tienen monitoreados 15 complejos comerciales en etapa de proyecto y se espera que se concluyan durante el 2022 o a principios del 2023.

“El principal impulsor del mercado comercial continúa siendo la clasificación de Usos Mixtos, que se compone del 76 por ciento de la actividad de planeación total, que sin lugar a duda representan el atractivo que se busca logra en el Centro, donde la movilidad, transporte y ubicación son parte importante donde se buscará beneficiar a sus usuarios.

“Los fines de semana prácticamente volvemos a ver los centros comerciales llenos con algunas compras importantes en todos los sectores de la ciudad, no es exclusivo de alguna zona en particular, pues la zona sur de la ciudad está recuperándose de manera importante, Anáhuac, San Nicolás, Apodaca, Cumbres, Garza Sada, entre otros”, dijo Reséndez

Un reporte de Colliers indica que el mercado comercial del Área Metropolitana de Monterrey está conformada por 13 submercados en donde actualmente se tienen monitoreadas 585 propiedades que conforman un total de cuatro millones 570 mil 42 m².

También lee: