Monterrey

Impulsaría debilidad de EU trabajo informal en NL

En el segundo trimestre del año hubo cuatro mil 450 más personas en la informalidad que hace un año.

Luego de que en el segundo trimestre del año el empleo informal en Nuevo León (NL) creció 0.43 por ciento contra el mismo lapso del 2021, expertos vaticinan que esta tendencia se mantenga en lo que resta de este año como resultado de la desaceleración de la economía de Estados Unidos (EU).

Entrevistado al respecto, Jorge Moreno, economista y catedrático de la facultad de economía de la UANL, dijo que “el desempeño positivo de la economía estadounidense es el principal factor que impulsa la creación del empleo formal en la entidad debido a la relación comercial de NL con este país, principalmente en el sector industrial, por lo que al registrar un débil desempeño afectará al empleo.

“Cuando vemos el crecimiento de los empleos de la entidad en el segundo trimestre del año respecto a igual lapso del año 2021 y vemos la caída en el sector secundario y que ésta definitivamente es consecuencia de la desaceleración de la economía norteamericana, que ya nos comienza a afectar como economía local”.

El Inegi reportó hace unos días que en el segundo trimestre del año un millón 48 mil 248 personas estaban en el empleo informal, cuatro mil 450 más que el mismo lapso del año pasado.

Detalló que en este periodo 602 mil 166 hombres estaban en un empleo informal, 16 mil 371 menos que hace un año; mientras que 446 mil 82 mujeres estaban en el mercado informal, 21 mil 181 más que igual lapso del 2021.

Pese a lo anterior, en una entrevista reciente con El Financiero, el gobernador Samuel García dijo que “en NL estamos atrayendo inversión de todo el mundo, antes nos conformábamos con la maquila estadounidense, pero aquí ya no queremos maquilas, ya que tenemos a las mejores universidades, a los mejores profesionistas, al mejor ecosistema, a la triple hélice, a la industria 4.0, a la economía naranja y a la educación dual, esto es demasiada potencia para hacer maquila, otros estados que se conformen con esto, aquí en NL ya no”.

NL, dijo, está buscando atraer a las compañías transnacionales bajo tres condiciones, qué se integren al ecosistema, contraten Pymes y proveedores locales, y fomenten la transferencia de tecnología para que haya una sustitución de importaciones, creando una cadena de suministro con valor que sea y por supuestos empleos de mayor calidad y mejor pagados.

Carlos Palencia, director de Consultoría Estratégica & Outsourcing, señala que con base a las cifras del segundo trimestre del Inegi, a nivel nacional por cada empleo formal se generaron tres en la informalidad, pues se crearon 308 mil empleos en la formalidad y un millón 342 mil en la informalidad.

De abril a junio la población ocupada en la informalidad subió 3.17 por ciento comparando el mismo período del año pasado, sumando además cinco trimestres de incrementos a tasa anual.

La tasa de informalidad laboral en el segundo trimestre del año fue de 55.75 por ciento de la población ocupada total, en tanto que el sector formal registra el 44.25 por ciento del empleo total.

“Cifras alarmantes porque en el IMSS apenas si creció 0.05 por ciento la creación de registros en julio y en junio sólo había sido 0.3 por ciento. Además, inquietante el avance de la informalidad, a la que se suma una reducción de la economía en 0.14 por ciento en julio”, comentó.

“Las expectativas que tenemos es que esperamos que la transmisión de la desaceleración de la economía norteamericana comience a afectarnos durante este cierre del año”, dijo Moreno

Destacó que el control tan severo que tanto del gobierno norteamericano, como del de México, están aplicando en cuanto al incremento en las tasas de interés para acentuar aún más desaceleración y el impacto sobre el empleo.

“El control de la inflación tiene como consecuencia la reducción en la demanda agregada y a su vez el impacto que tiene de manera indirecta en el empleo, por lo que ante esta situación esperamos que en el segmento del empleo se desacelere esa creación de plazas laborales que hemos observado durante la primera mitad de del año.

“Así, que ante las expectativas que hay sobre la economía de Estados Unidos es de esperarse que en lo que resta del año la informalidad laboral en Nuevo León puede incrementarse de manera importante, pues ante la desaceleración de la creación de empleos, una de las alternativas que te quedan es la informalidad”, concluyó.

También lee: