Monterrey

Crearán sindicato para trabajadores de plazas comerciales

La CTM realizará una convocatoria nacional para agrupar a aquellos que laboran en dichos lugares.

Ante la complicada situación que viven los locatarios de Punto Valle y Galerías Valle Oriente por la fuerte caída en las ventas y ante la exigencia de los propietarios de pagar el 100 por ciento de la renta, y cierres de negocios que ya se han dado con la consecuente pérdida de empleos, ya se planea la formación de un sindicato que agrupe a trabajadores que laboran en locales de plazas comerciales.

Fuentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señalaron que dicho plan sindical se da en un entorno complejo para los empleados que participan en esos centros comerciales, ya que están perdiendo su sustento económico como consecuencia de que muchos de esos negocios se vuelven incosteables por la renta que pagan y ellos se quedan desamparados.

El Financiero publicó ayer que los locatarios de plazas comerciales en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), principalmente en la zona Valle de San Pedro Garza García y Monterrey se ven “ahorcados” por caídas de hasta 50 por ciento en sus ventas y pagar rentas de hasta 1.6 millones de pesos al mes, lo que ha provocado el cierre de diversos comercios.

Con el propósito de unir a los trabajadores de locales en plazas comerciales la CTM lanzará una convocatoria nacional que ya se prepara y que será publicada en los diarios de mayor circulación.

Entre sus principios, la CTM “se pronuncia en contra de toda forma de explotación, la que proviene de una distribución inequitativa de la riqueza… a la elevación incontrolada de los precios y ganancias, desempleo y cierre de fuentes de trabajo”.

Asimismo “exige… la exaltación de la dignidad humana para los trabajadores, quienes con su esfuerzo e inteligencia son factor indiscutible del desarrollo nacional”.

El recorrido realizado por El Financiero permitió recoger testimonios de locatarios de Punto Valle y Galerías Valle Oriente de que es insostenible la operación de sus negocios como salones de fiestas, zapaterías, estéticas, restaurantes, tiendas de ropa y accesorios, entre muchos otros giros comerciales y de servicios impactados todavía por la pandemia, la inflación y un entorno económico adverso.

“Lo más lamentable de todo esto, es que aún sin terminar la pandemia, los dueños de las plazas son insensibles”, censuró un locatario de Punto Valle, en San Pedro Garza García.

También lee: