Monterrey

Transforma sequía agricultura de Nuevo León

Introducirán nopal forrajero para apoyar a los productores del agro

Para mitigar y contrarrestar los efectos de la sequía y el desabasto de agua, por el que atraviesa Nuevo León (NL), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya planea la posibilidad de reconvertir cultivos siniestrados e incorporar forrajes perennes como apoyo a los productores del campo y el agro.

Expertos en economía señalan que la reconversión de una industria genera cambios que pretende evitar pérdidas y apunta hacia generación de rendimientos.

“En la reconversión hablamos de llevar un proceso de modernización o de transformación de una empresa o de un sector industrial para mejorar su rendimiento o adaptarlos a la demanda del mercado”, señaló un experto de EGADE Business School que pidió omitir su nombre.

Santiago Arguello Campos, director de Fomento a la Agricultura comentó que entre las estrategias está la estimulación de las nubes para propiciar las lluvias, que realizaron de la mano de la secretaría de la Defensa Nacional.

“También estamos pensando de manera preventiva reconvertir algunas de estas regiones siniestradas, sobre todo granos para la autosuficiencia alimentaria; reconvertirlas a cultivos de ciclo corto y de menor demanda de agua como son las oleaginosas y, desde luego, entendiendo que hay una actividad pecuaria importante en los estados, también ir incorporando algunos forrajes perenes.

“Estamos introduciendo una planta nativa que es el nopal forrajero, pero con una innovación que es sin espinas y que podría reemplazar fácilmente forrajes como alfalfa, que es muy competitivo sobre todo en zonas áridas y semiáridas”.

Explicó que la reconversión está orientada hacia la producción de cultivos de bajo consumo de agua, de ciclo corto y, orientado a granos básicos, oleaginosas y forrajes perennes, como el nopal.

Durante los últimos 5 años, dijo el funcionario, han sido siniestradas alrededor de 500 mil hectáreas que se concentran en siete estados, entre ellos, Nuevo León.

“No tenemos el detalle (de las hectáreas afectadas en NL actualmente) porque todavía no se puede decir que están siniestradas, digamos que tienen un atraso en las lluvias y si mejora (el pronóstico) en agosto, se podría salvar la siembra de granos básicos”.

Arguello Campos comentó que, durante el 2021, con el programa Producción para el Bienestar se apoyaron en NL a productores que representan a 12 mil hectáreas de granos como maíz, trigo harinero, frijol y arroz, y estimó que se añadirán 5,500 hectáreas adicionales para reconvertir.

“Este año se mantiene esa superficie, en adición, para nopal forrajero estamos considerando cerca de 10 hectáreas y en atención a sequías cerca de 15 mil 500 hectáreas; todavía es un dato preliminar, esperemos el informe y sobre todo esperaremos el avance de lluvias en estos meses, que son importantes para salvar los ciclos siembra”.

El director de Fomento a la Agricultura de Sader, resaltó que NL no es el único estado que está atravesando por un estrés hídrico e incluso hay casos más relevantes como el de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora y la región Lagunera, donde también se están poniendo en marcha este tipo de estrategias.

También lee: