Monterrey

Regresan a las aulas más de 217 mil estudiantes de la UANL

Después de dos años de pandemia, poco más de 217 mil 500 alumnos regresaron a clases presenciales en la Universidad Autónoma de Nuevo León para cursar el semestre agosto-diciembre 2022

Luego de un par de años que la pandemia por Covid-19 impuso restricciones sanitarias en todo el mundo y afectó las actividades presenciales, este semestre agosto-diciembre de 2022 regresaron a las aulas más de 217 mil 500 alumnos de la UANL.

La bienvenida del nuevo semestre se hizo oficial a las 7:00 horas de este 8 de agosto en los salones 123 y 125 del bachillerato bilingüe de la Preparatoria 15 Florida, en acto que encabezó el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.

“Ustedes ya son ganadores por estar aquí en esta gran preparatoria. Felicidades a ustedes y a sus padres. Ahora a echarle muchas ganas en todo y prepararse para continuar en la licenciatura”, expresó Santos Guzmán.

Además del par de aulas, Guzmán López visitó el recién instalado Comité de Inclusión e Igualdad de Género de la Preparatoria 15 Florida.

El Rector continuó su recorrido en la Facultad de Enfermería, donde visitó las unidades de shock trauma adulto y shock trauma infantil del Centro Especializado para la Práctica Avanzada del Estudiante de Enfermería; así como sus espacios de pediatría hospitalaria y ginecobstetricia.

“Gracias por empezar el semestre en la UANL y en especial en esta gran escuela que es la Facultad de Enfermería, con los mejores indicadores del país. Me ha tocado visitar otras universidades y escuelas de enfermería, ninguna se le compara”, dijo.

La jornada concluyó con la visita al auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa” de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), donde dejó claro que el futuro de la educación superior está vinculada a mejorar el aprendizaje intercultural, la cooperación interinstitucional, basada en el beneficio mutuo, la inversión en infraestructura tecnológica, ampliar la oferta educativa de manera virtual y a atraer estudiantes extranjeros mediante esta modalidad.

“El futuro de la educación será cada vez más en línea, debemos reimaginar el aprendizaje para dar forma al futuro. Lo que debemos esperar es que las universidades deben superar la brecha digital y liderar el cambio para poder contribuir significativamente a la economía mundial y desarrollo social”, externó Guzmán López.

Continúa el protocolo sanitario

Ante los representantes de los medios de comunicación el Ejecutivo Universitario comentó que en la UANL continuarán con el protocolo sanitario, que incluye la señalética de movilidad y el uso de cubrebocas en las instalaciones.

“Ustedes saben que esta quinta ola ya va en descenso. Se nos ha dejado en libertad en la parte pública del uso del cubrebocas. Nosotros seguimos insistiendo en que el autocuidado es importantísimo. Este diagnóstico no se ha ido, se va a quedar”, expresó.

Ante la pregunta expresa sobre los retos para la Universidad en este semestre, Guzmán López contestó que lo principal es contar con toda la infraestructura y la capacitación de los profesores en todos los niveles.

Matrícula:

Bachillerato: 77, 970

Licenciatura: 134, 307

Posgrado: 5,236

Universidad de mayores:  55

Total: 217, 568

Recursos humanos:

Trabajadores:  20,000

Planta docente: 6, 899 (35 % Preparatoria y 65% licenciatura)

Jubilados: 7,000


También lee: