Monterrey

Sería este año el más violento en homicidios

Consideran que nuevo secretario de seguridad tiene mucho trabajo por hacer

Después de registrar 126 homicidios dolosos durante el mes de julio, este 2022 se ubica como el más violento en asesinatos durante los primeros siete meses del año en los últimos cuatro años, al sumar 806 ilícitos de este tipo.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado indican que en el primer semestre del año se registraron en la entidad un total de 680 homicidios, 31.78 por ciento más que los 516 reportados en el mismo periodo del año pasado.

Además, el Gobierno de México indicó que con base a los reportes de la fiscalía estatal, en julio se cometieron en Nuevo León un total de 126 homicidios, con lo que es la tercera cifra mensual más alta en el año, sólo por debajo de mayo y junio.

El promedio mensual de homicidios del 2019 al 2021 fue de 80, 76 y 89 delitos, respectivamente, mientras que hasta julio de este año el promedio mensual es de 115 asesinatos.

De seguir esta tendencia, durante este año se registrarían mil 382 homicidios, 30 por ciento más que los reportados en el 2021 y sería el más violento desde el 2019.

Los homicidios de este año serían 44.5 por ciento más altos que los registrados durante el 2019, mientras que contra el 2020 el incremento de este delito sería de 51.17 por ciento.

“Un alza de casi 30 por ciento en un año en los homicidios dolosos es una prueba indiscutible de que no hay ninguna estrategia de combate a los delitos graves en el Estado”, señaló Marco Antonio Torres, experto en seguridad.

“Esperemos que los recientes cambios en el mando estatal de Seguridad Pública muestran que por fin se planteará una política estatal en la materia, sin querer lavarse las manos en el argumento de que son delitos federales los que concurren y provocan este delito”, agregó.

Torres comentó que así como en materia de agua se está logrando, o al menos eso se informó, que el Gobierno Federal, las Fuerzas Armadas y el Gobierno Estatal están repartiéndose coordinadamente el trabajo, también así suceda en las calles en materia de combate a la delincuencia.

“Debemos evitar que los nuevoleoneses terminemos muertos de sed o a balazos”, añadió.

Otro especialista comentó que ante los altos índices de inseguridad que van al alza en los municipios del Área Metropolitana de Monterrey, como lo mostró la encuesta de percepción de inseguridad publicada por el Inegi, demuestra que la estrategia para combatir los delitos está fallando.

“Cuando cada mes los delitos van al alza, es una muestra fehaciente de que la estrategia o las acciones que están implementando los cuerpos de seguridad de la entidad no son los adecuados, pues no se tienen los resultados esperados”, indicó.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León muestran que en el primer semestre del año los delitos totales, sin incluir lesiones, sumaron 21 mil 945, un alza de 13.89 por ciento respecto a los 19 mil 269 reportados en el mismo lapso del año pasado.

También lee: