Monterrey

Cerrarían pymes por inflación, covid y economía débil

Una mejora en la forma de administrar los negocios a través de la adopción de herramientas tecnológicas podría generar ahorros en sus gastos operativos

Factores como la inflación a nivel mundial, las bajas tasas de crecimiento económico y las consecuencias de la pandemia por Covid 19 a nivel internacional, colocan a las pymes del país en un escenario que podría contribuir al incremento del cierre de muchas de éstas.

Gilberto Sánchez, director general de Aspel, señaló que “con la información que existe, que permite estimar cuánto podría durar la situación económica que se vive a nivel mundial, los negocios micro, pequeños y medianos pueden hacer los ajustes necesarios para optimizar su administración y mejorar los resultados del negocio ante un escenario adverso”.

Destacó que de acuerdo con cifras recopiladas por la compañía, una mejora en la forma de administrar los negocios a través de la adopción de herramientas tecnológicas podría generar ahorros en sus gastos operativos superiores al 50 por ciento y potenciar negocios en plataformas de comercio electrónico en un 40 por ciento.

“Muchos emprendedores señalan que su principal prioridad es incrementar sus ventas o ampliar su cartera de clientes, sin embargo, no se dan cuenta que al hacer algunos ajustes en la forma en la que manejan sus recursos financieros y de negocio, impactan de manera positiva en todas las áreas, lo que se traduce en mejores ingresos y en una mayor probabilidad de supervivencia para la empresa”, afirmó.

Pamela Ashby, subdirectora de ELMEX Iluminación, señala que la unificación de su sistema de control de inventarios les ayudó a consolidar las compras de sus sucursales que hoy conforman el negocio, con lo cual lograron mejorar sus márgenes de ganancia.

Por su parte, José Eduardo Prado, gerente general de Ferretera Prado, indicó que la adopción de software administrativo les permitió tener un mejor control de sus mercancías y mantener en orden las cuentas por cobrar; lo que derivó en una mejor capacidad de hacer cotizaciones, levantar pedidos de manera más rápida y eficiente, lo que se reflejó en un aumento de sus ventas.

Entre las opciones de soluciones en la Nube más populares para la administración de las Pymes se encuentra el uso de CRM (Customer Relationship Manager), aplicaciones para la administración de inventarios con opciones de conexión con los Marketplaces que facilitan la entrada a e-Commerce, administradores de nómina y los programas de contabilidad y facturación electrónica.

En este sentido, Aspel se enfoca en el desarrollo de herramientas de gestión como las señaladas, para impulsar el crecimiento de las pymes con diferentes necesidades en diversos mercados a lo largo del continente.

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