Monterrey

Retrocede sector comercial en mayo

En cuanto al empleo, como es lógico, si el sector mostró una contracción, esta variable no escapó de esta tendencia negativa

Pese a que la Canaco esperaba que las ventas del Día de las Madres y del Día del Maestro ayudarían a que el sector comercio registrara un buen desempeño durante el mes de mayo, en su último reporte indicó que esto no fue así, pues el sector reportó una contracción

“En términos generales, se tuvo un retroceso en la actividad de nuestros sectores, pasando de 50 puntos en abril a 48 puntos en mayo”, indicó el organismo empresarial.

“Con esta caída se ubica por debajo del umbral de expansión tras haber estado dos meses arriba del mismo. Sin embargo, se espera que para el próximo mes puede sobrepasar los 50 puntos”, agregó.

Indicó que en su comparación las ventas cayeron solamente un punto, pero al compararlo con la expectativa que se tenía para mayo la caída es de nueve puntos, ubicándose por debajo de la zona de expansión.

“A pesar de esta caída, los encuestados se encuentran positivos y esperan que en el próximo mes logren ubicarse por encima del umbral de expansión”, señaló.

En cuanto al empleo, como es lógico, si el sector mostró una contracción, esta variable no escapó de esta tendencia negativa y se mantuvo en zona de contracción con 48 puntos.

“El empleo se mantuvo en el mismo nivel del mes anterior, en 48 puntos. Se esperaba que en mayo alcanzara 51 puntos, sin embargo no logró este objetivo”, dijo la Canaco.

El débil desempeño del sector se vio reflejado en el número de empresas que realizaron inversiones en el mes en cuestión, pues de un esperado 38 por ciento de empresas invirtiendo, solamente lo hicieron 17 por ciento.

Así, este porcentaje de empresas invirtiendo fue el más bajo en los últimos 12 meses, junto con el del primer mes de este año.

En cuanto a los factores que obstaculizan el desempeño de las empresas comerciales el principal es el precio de los insumos, pues 21 por ciento de los encuestados señaló este parámetro.

“El incremento en el precio de los insumos, vuelve a tomar el primer lugar en cuanto a factores que afectan la actividad de las empresas tras haber bajado a la segunda posición el mes pasado”, señaló el organismo.

También lee: