Monterrey

Ven a Nuevo León con potencial para convertirse en hub de hidrógeno

Protexa y Tubacero analizan desarrollar proyectos de producción

Nuevo León (NL) y la zona Noreste del país tienen un gran potencial para convertirse en un hub para producir hidrógeno verde, gracias a los grandes parques solares y eólicos que tienen y, con ello, ayudar en la descarbonización de la industria y mejoría del medio ambiente, señaló Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2).

Mencionó que empresas como Protexa y Tubacero ya analizan tanto producir como utilizar este energético en sus procesos.

“Por un lado, se va a necesitar mucho hidrógeno para todos estos procesos industriales, para sustitución de combustibles fósiles, se van a necesitar empresas que produzcan hidrogeno verde, y, por otro lado, para sus propios consumos internos, creo que ellos (Protexa y Tubacero) fueron de los primeros en formar parte de la asociación y están muy interesados en el tema”, detalló Hurtado.

Estimó que las inversiones en el país, en toda la cadena de valor, podrían llegar a los 46 mil millones de dólares (mdd) y la creación de 3 millones de empleos en los próximos 15 años.

“Ya hay algunos proyectos que se están llevando a cabo y se están desarrollando en diferentes etapas para producir hidrógeno verde, hay proyectos en Guanajuato, Baja California, Durango y hay intención por parte de algunas empresas en invertir y producir hidrógeno verde en NL, Coahuila y Tamaulipas.

“De hecho, la zona noreste del país podría ser la primera que se convierta en un hub de hidrógeno porque tiene un alto consumo para descarbonización industrial, hablando de la industria pesada de Monterrey, por otro lado, un potencial importante de producción de hidrógeno verde utilizando las centrales solares de Coahuila y algo eólico y, por otro lado, tiene la frontera terrestre y puertos con Estados Unidos (EU) para producirlo y exportarlo a ese país.

Destacó que ya han tenido acercamiento con las autoridades estatales y la industria para impulsar el hidrógeno como fuente principal del transporte tanto de carga como público e incluso, buscan reunirse con los funcionarios de la refinería de Pemex en Cadereyta para impulsar su uso y mejorar la calidad del aire.

“Todo está en etapas de desarrollo”.

Recientemente la Asociación Mexicana de Hidrógeno firmó un acuerdo de colaboración con el Clúster Energético de Nuevo León a fin de intercambiar información, hacer transferencia de tecnología, que las empresas asociadas puedan desarrollar proyectos y generar las condiciones para nuevos negocios, entre otros.

En cuanto al tema regulatorio descartó que haya trabas porque desde hace tiempo ya se produce hidrógeno gris y la intención es sustituir a este por hidrógeno verde.

“Sin embargo, sí habrá que trabajar en las normas oficiales mexicanas para temas como el blending, que es el mezclar el hidrogeno verde con el gas natural para transportarlo por ducto y llevarlo a industrias y casas; la instalación de hidrogeneras o dispensadoras de hidrógeno y de electrolizadores en las centrales solares, eólicas o geotérmicas, dependiendo del uso y la aplicación”, detalló.

También lee: