Monterrey

Desploma inflación acciones de Cemex

En lo que va del año, el precio de la acción ha caído 44 por ciento

Durante los últimos 12 meses las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores han registrado una tendencia predominantemente a la baja, periodo en el cual han perdido más del 50 por ciento de su valor, lo que es atribuido por analistas del mercado al impacto de la inflación en los costos de la empresa.

Desde principios de junio del año pasado los títulos de la cementera iniciaron una tendencia negativa hasta cotizar ayer en 7.83 pesos, lo que representa una caída de 54.42 por ciento respecto al precio registrado hace un año, cuando fue de 17.18 pesos.

Sin embargo, el mayor retroceso lo ha registrado la acción durante este año, ya que hasta el pasado viernes el precio de los títulos acumula un caída de 44.03 por ciento en este 2022, mientras que sólo en junio la baja es de 15.44 por ciento.

“Nosotros atribuimos esta caída principalmente a los temas de inflación, pues las presiones inflacionarios tienen en Cemex una repercusión importante a nivel de costos y gastos, ya durante el cuarto trimestre del 2021 empresa ya había estimado un impacto negativo de 100 millones de dólares en el Ebitda”, señaló Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.

Añadió que la acción ya tiene varios meses con esta tendencia a la baja y que inició con las preocupaciones por la inflación, las cuales se han agudizado recientemente, incluso con el dato de inflación en Estados Unidos ven una caída todavía más importante.

“Habíamos visto que el precio de la acción había registrado una recuperación, había alcanzado casi los 17 dólares y esto lo atribuimos a que en el Cemex Day del año pasado la emisora había logrado todos sus objetivos, márgenes de rentabilidad por arriba del 20 por ciento, reducción de su apalancamiento, incremento en Ebitda y este tipo de cosas vamos a ver que se van a perder, al menos estos márgenes va a resultar difíciles de mantener con estas presiones inflacionarias”, agregó.

Fernando González, director general de Cemex, había señalado en conferencia con analistas tras los resultados del primer trimestre del año, que estaban implementando incrementos en precios con el objetivo de contrarrestar el impacto de la inflación en sus operaciones.

En este sentido, el analista dijo que “lo que observamos en las cifras del primer trimestre es que sí se ha podido trasladar alguna parte del alza en costos al consumidor final, pero es importante decir que es muy complicado trasladar todo el incremento, porque tarifas muy elevadas tienden a impactar en el volumen”.

Cemex ya había proyectado para este año un incremento significativo en el costo de energía por tonelada producida, pues pasó su estimación de un alza de 19 por ciento a una de 35 por ciento.

En su momento, Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, dijo que aunque el incremento en inflación podría continuar impactando costos de energía e importaciones en cuestión de volúmenes, esperaba cifras estables.

“Pese a todo esto tenemos una perspectiva muy positiva para la compañía, muy similar a la que ve una calificadora, pese a todos estos retos la empresa ha avanzado bastante bien”, indicó González de Monex.

También lee: