Monterrey

Requiere Nuevo León generar más de 89 mil empleos al año

Cada año arriban al Estado entre 120 y 160 mil personas de otros lados

Pese a que Nuevo León (NL) es una de las entidades del país que registra un sólido desempeño en la creación de empleos, todavía no llega a generar las plazas laborales necesarias para cubrir la oferta de mano de obra que tiene cada año, que son poco más de 89 mil plazas, señaló Iván Rivas, secretario de Economía del Estado.

Al participar en el evento Capital & Investment Summit, organizado por la Caintra, con la ponencia Situación Económica de Nuevo León y Programas de Apoyo, Rivas señaló que pese a que la tasa de desempleo en la entidad anda en 3.5 por ciento, similar a niveles prepandemia, pero hay que trabajar para que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra.

Sin embargo, Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que ante las condiciones económicas actuales será difícil que el Estado logre generar esta cantidad de nuevos empleos.

“Dada la situación que estamos viviendo por la crisis mundial, expectativas de bajo crecimiento en el país por el incremento en la inflación y la expectativa de que Banxico vaya a incrementar las tasas de interés en muy corto plazo, reduciendo los incentivos para invertir y por lo tanto afectando la creación de empleos, difícilmente el Estado podrá proveer la cantidad de plazas necesarias para cubrir las necesidades de la población total”, indicó.

Rivas detalló que cada año se reciben alrededor de entre 120 mil y 160 mil personas de fuera del Estado, lo que implica que en seis años va haber 935 mil personas más que van a requerir un empleo.

“Iniciamos este sexenio con seis millones de personas en el Estado y lo vamos a acabar con siete millones, entonces esto quiere decir que de este millón de personas casi la mitad se incorporan a la población económicamente activa, por eso es tan importante la inversión extranjera, las exportaciones, la generación de empleo”, detalló.

“Esto nos lleva a que tenemos que generar más de 89 mil empleos por año y actualmente en promedio en NL se generan entre 60 mil y 65 mil empleos al año, entonces existe todo una brecha que tenemos que llegar y generar estos empleos para todas estas personas que vienen a Nuevo León porque saben que hay empleo aquí.

“La tasa de desempleo ya está en tendencia de lo que estuvimos en pre-pandemia, llegamos a niveles cerca de 2019 de alrededor de 3.5 y la tendencia es hacia la baja”, agregó.

“Hay mucha oferta de mano de obra y tenemos que ver cómo complementarla con la demanda y ese es el equilibrio interesante que estamos trabajando en la Secretaría de Economía junto con la del Trabajo, que toda la gente que está buscando trabajo encuentre, porque la demanda por parte de las empresas sigue siendo estable, sigue siendo muy grande”, señaló.

El objetivo se complica aún más si tomamos en cuenta que en base a la información del IMSS, la entidad jamás ha creado esta cantidad de empleos en un año, la cifra más cercana fueron los empleos creados el año pasado, cuando sumaron 86 mil 370 plazas, dijo un analista.

Moreno agregó que ante esta situación es probable que se incremente el empleo informal, pues muchos tenderán a abrir pequeños negocios o conocidos también como changarros, los cuales no pagan impuestos.

También lee: