Monterrey

Sigue alta inflación de Monterrey

El Inegi reportó que la inflación de los primeros quince días de este mes fue de 0.54 por ciento

En la primera quincena de mayo la inflación anual de Monterrey registró un ligero incremento respecto a la de la segunda quincena de abril, al ubicarse en 8.49 por ciento.

El Inegi reportó que la inflación de los primeros quince días de este mes fue de 0.54 por ciento, la sexta más alta del país, por lo que en el año es de 2.24 por ciento.

Analistas del mercado indicaron que el sector de alimentos continúa siendo el principal impulsor de la inflación, ya que éste registra una inflación anual de 13.01 por ciento.

Otro de los segmentos que influye en la mayor inflación es el de otros servicios, que registra un alza anual sostenida de los precios de nueve por ciento.

A nivel nacional la inflación en la primera quincena de mayo fue de -0.06 por ciento, resultando en una anual de 7.58 por ciento, nivel considerado todavía alto por analistas del mercado.

“En términos anuales, la inflación general en México se ubicó en 7.58 por ciento anual y pese a ser menor a lo observado la quincena previa, los datos inflacionarios de hoy por la mañana los consideramos como malos”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa.

Detalló que por grupos de genéricos, las mercancías alimenticias continúan mostrando una marcada tendencia de alza al avanzar 11.23 por ciento anual en el periodo.

Tanto los servicios como las mercancías no alimenticias aún crecen a un ritmo significativamente alto, ejerciendo con ello una fuerte presión sobre los precios subyacentes.

“La inflación sigue siendo el principal reto de la coyuntura económica, pues, aunque existe la posibilidad que las cifras de abril haya sido el pico del presente ciclo, prevemos que la tasa anual se mantendrá por encima de siete por ciento al menos durante los próximos ocho meses”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

Ricardo Aguilar, analista de Invex, indicó que los precios del jitomate, el huevo, la naranja, el pollo y la leche incluidos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), así como del aguacate (no incluido) aumentaron respecto a la quincena pasada.

“En general, el PACIC podría tener un impacto limitado en productos que se vean significativamente afectados por las condiciones de oferta y condiciones climatológicas. Donde no se ha visto efecto del todo es en los precios de mercancías alimenticias y algunas no alimenticias que se incluyeron en el PACIC”, comentó.

“Al parecer, sólo los precios de la electricidad y la gasolina que el Gobierno puede afectar de forma más directa podrían ser los beneficiados por el PACIC en el corto plazo”, añadió.

También lee: