Monterrey

Mantiene Monterrey liderazgo en la demanda de inmuebles industriales

Ante mayor nivel de inflación, las rentas también suben en el trimestre

Durante el primer trimestre del año, el mercado inmobiliario industrial de Monterrey mantuvo el desempeño positivo del 2021, fortaleciéndose como el principal centro de negocios para el norte del país, desbancando a la Ciudad de México como el mercado con mayor demanda, logrando reducir su disponibilidad de espacios en más de tres puntos porcentuales respecto al mismo lapso del año pasado, señalaron analistas del mercado.

“Históricamente había sido la Ciudad de México quien lideraba la demanda y hoy, Monterrey la destrona con 462 mil metros cuadrados, es decir, que casi triplica a la demanda que hubo el mismo periodo del año anterior y, que trae la misma tendencia que se ha presentado en el tercero y cuarto trimestre del 2021″, dijo Pablo López, director de Investigación de Mercado de Solili.

“Estamos hablando que a partir del segundo trimestre del 2021 vemos un repunte fuertísimo de demanda de naves industriales en la zona metropolitana”, detalló.

“El mercado industrial de Monterrey ha mostrado ser muy resiliente frente a las adversidades de los últimos dos años. Muchas empresas han trasladado su producción de Asia hasta México, donde Monterrey ha tenido un papel central, debido a su cercanía con Estados Unidos y una gran oferta de mano de obra calificada”, dijo Samuel González, analista de Cushman & Wakefield.

López dijo que el mercado sigue siendo impulsado por la relocalización de empresas, los costos de las naves industriales, las ventajas arancelarias que ofrece el T-MEC para poder exportar a Estados Unidos y Canadá y, la llegada de empresas, específicamente asiáticas.

Agregó que las desocupaciones han mantenido una tendencia a la baja en el último año, ya que de enero a marzo de 2022, la tasa de disponibilidad fue de 2.5 por ciento, mientras que en el mismo periodo del 2021 fue de seis por ciento.

“Las naves especulativas en la ciudad de Monterrey han enfrentado una creciente demanda desde el inicio de año, cercana a los tres millones de pies cuadrados, lo que ha hecho que aumente la cantidad de pies cuadrados en construcción sumando actualmente casi cuatro millones, los que se agregarán a la disponibilidad de espacios”, dijo González.

En cuanto a los precios por metro cuadrado, López mencionó que no sólo en Monterrey, sino a nivel nacional, están siendo presionados al alza por los costos de la construcción y la alta demanda.

“Estamos hablando que por metro cuadrado la ciudad de Monterrey anda en los 4.30 dólares, sí refleja un crecimiento de aproximadamente 15 centavos respecto a hace un año, pero es muy inferior a lo que se ve en mercados como Ciudad Juárez, Tijuana, de la franja fronteriza por comparar algunos, donde el precio a despegado mucho más”, detalló.

González comentó que los aumentos de precios en insumos para la construcción, han generado un alza en los precios de salida de renta de naves industriales.

Por último, López indicó que la expectativa es que la demanda de naves industriales en la zona metropolitana de Monterrey continúe durante este año y parte del 2023.

“Habrá que poner especial atención al abastecimiento de energía que, dentro de los parques industriales de los principales mercados del Norte, debe ser suficiente para fortalecer a los diferentes sectores tanto logísticos, como de manufactura”, dijo González.

También lee: