Por ser activos no estratégicos Fibra Inn tiene en venta cuatro hoteles en Coatzacoalcos, Celaya, Irapuato y Silao, y por los que estima recibir alrededor de 250 millones de pesos.
Dichos establecimientos no están en operación, y se mantendrán cerrados hasta su venta.
“Parte de la decisión estratégica de cerrarlos es que no sólo no contribuían sino que había que aportar porque generaban pérdidas dada a la baja ocupación”, dijo Miguel Aliaga, director de Administración y Finanzas de la empresa en Monterrey, en entrevista con EL FINANCIERO.
Indicó que la decisión de desinversión es parte de la estrategia inteligente y acertada de una fibra, que señala que aquellos activos que no están funcionando y que no tienen una perspectiva futura de generar ingresos importantes, se tienen que vender, ya que se busca lograr la mayor eficiencia del portafolio de propiedades.
En su reporte del primer trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Fibra Inn señaló que en enero canceló la franquicia Wyndham Garden de los hoteles de Celaya, Irapuato y Silao.
En tanto, la propiedad de Coatzacoalcos inicialmente fue una franquicia Fairfield que se canceló, y hoy es de la marca Marriott, el cual también se encuentra cerrado, comentó Aliaga.
Fibra Inn es un fideicomiso con base en Monterrey dedicado a adquirir, desarrollar y rentar propiedades destinadas al hospedaje en México.
En el reporte trimestral la empresa indicó que al cierre de marzo de este año contaba con un portafolio de 38 hoteles, 33 de los cuales están en operación, cuatro en venta y uno más de la Ciudad de México que comenzará a dar servicio cuando sea totalmente reparado.
El directivo añadió que el hotel de la Ciudad de México podría comenzar la reparación a finales de este año o principios de 2023, y los trabajos tardarían un año en quedar concluidos.
Fibra Inn reportó ingresos totales en el primer trimestre de 2022 de 378.8 millones de pesos, superiores en 100 por ciento a los 189.5 millones de pesos del mismo periodo de un año antes.
Asimismo, registró un EBITDA de 83.6 millones de pesos que representó un incremento de 94.2 millones de pesos comparado con la pérdida de 10.6 millones de pesos del primer trimestre de 2021.
Los hoteles de Fibra Inn alcanzaron una ocupación conjunta de 47.7 por ciento en el trimestre, en donde marzo tuvo un desempeño destacado de 58.2 por ciento de ocupación, que es el más elevado desde el inicio de la pandemia.
Oscar Calvillo, director general de Fibra Inn comentó: “El mes de abril también tendrá resultados muy positivos, pues a pesar de tener la Semana Santa y la de Pascua, la ocupación andará alrededor del 57 por ciento, y esperamos continuar con esta tendencia creciente y de recuperación, motivada por el incremento de la actividad económica preponderantemente en el norte del país impulsado por el sector exportador”.




