Monterrey

Mantiene Nuevo León creación de empleos

El sector manufacturero creó el 50 por ciento de los nuevos empleos

En marzo, Nuevo León (NL) mantuvo la tendencia de crecimiento que había registrado en los primeros dos meses del año, al reportar un incremento de 6.29 por ciento en las plazas laborales respecto al mismo mes del año pasado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en el tercer mes del año la entidad registró un alza anual de 6.29 por ciento en los empleos formales reportados, lo que implica ocho mil 948 nuevas plazas, para llegar a un millón 742 mil 10 personas ocupadas.

La entidad se ubica en la segunda posición con el mayor empleo generado en el mes, superado solamente por Jalisco, que creó 12 mil 154 nuevas plazas.

Jorge Omar Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que este desempeño del empleo en Nuevo León es una señal muy positiva, pues muestra que la economía estatal continúa recuperándose del impacto provocado por la pandemia del Covid-19

“El hecho de que la economía neoleonesa se continúe recuperando de la crisis por la pandemia muestra que no se ha perdido el ímpetu que se generó en la creación de empleo este año, donde hemos observado cifras positivas”, comentó.

El sector industrial se mantuvo como el principal segmento que apoya al empleo en la entidad, al generar cuatro mil 486 empleos en el mes, el 50.13 por ciento del total generado en marzo, para concluir con 606 mil 402 empleos.

Otro de los sectores que tuvo un desempeño positivo fue el de comunicaciones y transportes, que registró en marzo 144 mil 122 empleos, mil 752 más que en febrero.

Después de que por cuestiones estacionales, la entidad registró una pérdida de 33 mil 617 empleos en diciembre, en los primeros tres meses de este año ha mostrado una tendencia de recuperación, acumulando en este período 45 mil 380 nuevas plazas laborales, la mayor cantidad entre todas las entidad del país.

“Además de lo que estamos observando de la creación de más de nueve mil nuevas plazas laborales reportadas por el IMSS hay que destacar el hecho de que el Gobernador acaba de hacer un anuncio sobre una fuerte inversión que se va a realizar en infraestructura en los próximos años en el Estado, donde destaca el rubro de movilidad y esto considerando que al ser inversión pública fomenta todavía más las expectativas de las empresas en crear nuevas plazas y podría mantener esta dinámica en los próximos meses”, añadió.

Destacó que pese a que otras entidades registraron tasas anuales más altas de creación de empleos, en términos nominales generan menos plazas debido a la baja base de comparación, como es el caso de Tabasco.

“Otro tema a considerar es que esta variación es sobre un nivel alto de empleo, es decir, se están creando nuevos empleos sobre una base alta lo cual es positivo y no se puede comparar este crecimiento con el de otros estados, como por ejemplo Tabasco, en donde el empleo está creciendo por la inversión en Dos Bocas, pero la base de empleados es muy baja”, destacó Moreno.


También lee: