Monterrey

Mantiene Nuevo León subliderato solar en el país

Sobresale también en la Capacidad Instalada, revelan cifras de CRE

Durante el 2021, Nuevo León (NL) se reafirmó y mantuvo el segundo sitio a nivel nacional en los contratos de Generación Distribuida, conocidos comúnmente como paneles solares, de acuerdo con un análisis del Clúster Energético de Nuevo León (CENL).

El estudio que utiliza cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), indica que el añoa pasado -2021- el número de contratos de interconexión celebrados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad cerró en 29 mil 177, lo que representó una estructura de 220.52 MegaWatts (MW) de capacidad instalada.

La capacidad instalada es el potencial de producción o volumen máximo de producción que una empresa en particular, unidad, departamento o sección; puede lograr durante un período de tiempo determinado, teniendo en cuenta todos los recursos que tienen disponibles, sea los equipos de producción, instalaciones, recursos

El número de contratos en Nuevo León creció 28.8 por ciento en 2021 con respecto al año previo, y la generación aumentó 25.3 por ciento, registrando una desaceleración respecto al avance de 2020 cuando aumentaron 69.4 y 52.2 por ciento, respectivamente,  respondiendo a la incertidumbre generada por la presentación de la reforma eléctrica de la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A nivel nacional, Nuevo León aporta el 10.8 por ciento de los contratos y 10.9 por ciento de la capacidad instalada que se ubicó a final del 2021 en 270.5 mil contratos y 2 mil 31 MW de capacidad.

De acuerdo a información preliminar de la CRE, los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza lideran el número de paneles solares en la entidad con 8 mil 512, 3 mil 418 y mil 619, respectivamente.

Todas las localidades en la entidad reportaron al menos un contrato de panel solar, aunque están altamente concentrados en el área metropolitana.

Solo seis entidades del País tienen una capacidad de generación superior a los 100 MW, además de Nuevo León se encuentran: Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México.

Y en número de contratos sobresalen con más de 20 mil, además de la entidad neolonesa, Jalisco y Chihuahua.