Monterrey

Demanda de tinacos sube más del 100%: Rotoplas

Desde sus plantas en el Pacífico y en Bajío apoyan con el abasto a su fábrica en la entidad

La demanda de tinacos y cisternas, generada por las ´compras de pánico´, debido a la escasez de agua y los cortes programados en el servicio en Nuevo León (NL), se incrementó en más del 100 por ciento en la zona metropolitana de Monterrey, lo que está generando un desbasto del producto, señalaron empresas y ferreteras que forman parte de la cadena de valor de esta industria.

Rodrigo Herrera, Head Marketing de una de las marcas líderes como es Rotoplas destacó que “este comportamiento ha sido más notorio en los productos de almacenamiento con capacidad de mil cien litros, por lo que para abastecer la demanda y apoyar a la planta que existe en NL, nos hemos tenido que apoyar con las fábricas del Pacífico y León, Guanajuato (Bajío).

“En el norte del país, contamos con dos plantas estratégicamente ubicadas en NL y Sinaloa, las cuales están equipadas con tecnología de punta que nos ha llevado a ser completamente autosuficientes para cubrir las necesidades de la región en condiciones normales”.

Agregó que, “ante esta situación extraordinaria (falta de agua), hemos estado trabajando arduamente para cumplir las demandas de la población, por lo que nos hemos apoyado de otras plantas -Pacífico y León-, para tratar de suministrar la demanda de los sistemas de almacenamiento, lo que ha resultado favorecedor durante este periodo”.

El ejecutivo de Rotoplas dijo que el alto número de solicitudes de tinacos y cisternas, en la zona metropolitana de Monterrey, ha obligado a la firma a ajustar las fechas de entrega y a reconfigurar su logística.

“Con todo esto buscamos que el canal de distribución pueda tener lo más rápido posible sus productos de almacenamiento y cubrir su propia demanda”, destacó.

En un recorrido realizado por ferreterías dentro del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) se pudo constatar que el encarecimiento que han mostrado los tinacos, no sólo de Rotoplas, sino de otras marcas como  Aquaplas, Citijal, Rotomex, Iusa, Tlaloc y Estevez., se debe a la escasez y al incremento de hasta el 50 por ciento en el costo de la materia prima, por lo que esta situación no es exclusiva de la crisis de agua que se sufre en la ciudad.

“En este momento, si usted quiere un tinaco tengo que ponerlo en una lista de espera para ver si me llega, pero en definitiva no puedo darle el precio”, dijo un ferretero del centro de ciudad Guadalupe, una localidad en donde se sitúa el estadio de los Rayados del Monterrey, y donde sólo hay agua de 5 a 9 de la mañana.

Herrera dijo que “desde hace algunos años el mundo ha estado con retos globales, como la pandemia por Covid-19 y conflictos sociales, por lo que muchas de las industrias de diversos sectores se vieron afectados con la falta de componentes o materia prima para la realización de productos, así como retrasos logísticos para entregas, lo que provocó un encarecimiento en la adquisición de estos, así como de los productos finales.

“En el mercado de las resinas y polímeros, materia fundamental en nuestra industria, tan solo a principios del 2021 ya había un aumento de costos entre 20 y 50 por ciento, dependiendo del producto que se necesitaba, las variaciones de precios continuaron hasta finales del 2021. Esta problemática es algo con lo que la industria ha estado trabajando desde finales de 2020 y todo el 2021, por lo que no es un asunto aislado de México o del momento local que vive Monterrey”.

“Es muy importante que podamos reforzar la cultura del cuidado del agua desde el consumidor hasta el sector empresarial”, enfatizó.

Además, cuentan con soluciones de purificación, sistemas de captación pluvial, tecnología de saneamiento para baños húmedos, biodigestores y sistemas de captación pluvial rurales, de tratamientos de aguas residuales, entre otros.


También lee: