Monterrey

Registra Nuevo León nivel récord de empleo en febrero

La entidad ha generado 77 mil 903 más empleos que los registrados antes de la pandemia

El sólido desempeño que ha registrado el empleo en Nuevo León en los últimos meses, con excepción de diciembre, le ha permitido a la entidad reportar un nivel récord de personas laborando desde que se tienen registros.

El IMSS reportó que al cierre de febrero la entidad tenía un millón 733 mil 62 empleos formales, el máximo nivel alcanzado desde diciembre de 1997.

La entidad reportó la mayor cantidad de empleos creados en febrero entre los estados del país con 21 mil 501, lo que la llevó a acumular en el primer bimestre del año 36 mil 333, siendo el Estado líder del país en plazas laborales generadas en este año.

Jorge Moreno, catedrático de la facultad de Economía de la UANL, dijo que en cuanto al desempeño del empleo son excelentes noticias para el Estado el seguir mostrando un dinamismo por encima del país.

“Lo que estamos observando en la creación de empleo obedece a dos razones principales, una, la capacidad de la industria de Nuevo León para adaptarse a la nueva realidad y dos, a la apertura gradual y casi total de las actividades económicas impulsadas por el gobierno del estado”, agregó.

“Sin embargo, esperamos claramente una reducción en ese impulso inicial del año, debido a la incertidumbre global tanto en términos de la pandemia como en el precio de los energéticos, que están repuntando como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia”, indicó.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que a “nivel nacional el IMSS dio a conocer la creación de 178 mil 867 puestos de trabajo en febrero, el segundo mes de crecimiento consecutivo y el más alto para este mes desde que se tiene registro, con base a cifras originales”.

Agregó que los 20 millones 941 mil 286 puestos de trabajo, nuevo máximo histórico, muestran una recuperación completa respecto al nivel pre pandemia (febrero de 2020), al posicionarse 1.59 por ciento (o 327,750 puestos) por arriba de dicho nivel.

“Por entidad federativa, todos los estados presentaron crecimientos en los puestos de trabajo respecto al mes previo. Los estados con la mayor creación de empleos durante febrero son: Nuevo León (21 mil 501 puestos) y Ciudad de México (20 mil 293 puestos)”.

El sector industrial es el que sigue impulsando de manera importante al empleo estatal, al reportar 601 mil 916 plazas, ocho mil 798 más que en enero, seguido del servicio a empresas que creó cuatro mil 292 más plazas que en enero, para llegar a 359 mil 793 empleos.

Un aspecto a destacar es que del total de empleos generados en febrero, 19 mil 24 son permanentes y solamente dos mil 466 son eventuales.

“La positiva generación del empleo en Nuevo León está siendo apoyada por la creación de empresas, que en febrero fueron 291 más que el mes previo, para llegar a una cantidad récord en la entidad, siendo 75 mil 221 compañías”, dijo un analista.

Del total de las nuevas empresas creadas, 191 generan entre dos a cinco empleos; 70 crean de seis a 50 plazas; 32 de 51 a 250 trabajos; 11 de 251 a 500; ocho de 501 a mil empleos y una que ocupa a más de mil personas, mientras que se perdieron 22 que tenían empleo.


También lee: