Monterrey

Nuevo Sintram, primer paso hacia una ciudad inteligente: IMCISS

Monterrey y su Área Metropolitana darán un avance al mejorar la movilidad, donde los ciudadanos podrán saber tiempos de recorrido del transporte público, así como horarios y viajar con seguridad, dice el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sostenibles y Sustentables (IMCISS)

alt default
(Cuartoscuro)

Monterrey y su Área Metropolitana darán un paso importante hacia lo que se conoce como ciudades inteligentes con los cambios que se proponen realizar en temas de movilidad y seguridad a través del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), debido a que uno de los componentes importantes para avanzar hacia una ciudad inteligente es mejorar la calidad de vida de los habitantes al reducir los tiempos de traslado con una mayor y mejor seguridad, comentó en entrevista Felipe Flores, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS).

Consideró que lo que está proponiendo el gobierno de Nuevo León, así como en otros estados, es muy positivo, sin embargo, enfatizó que estos cambios no pueden ser solo responsabilidad de los gobiernos, ya que se requiere el apoyo de la iniciativa privada por el enorme costo que representa realizarlos.

“También se debe involucrar a la ciudadanía, porque de nada sirve avanzar hacia una ciudad con mejores servicios, conectividad, movilidad y seguridad, si los ciudadanos no se involucran, cuidan y apoyan a que se den los siguientes pasos”, afirmó.

Otro de los beneficios que se tendrán con los cambios, dijo, es que se podrá hacer uso de estadísticas conocidas como Big Data, donde con el uso de datos recabados minuto a minuto, se pueda contar con información oportuna que permita realizar ajustes en la movilidad del transporte público, vehículos particulares y transporte de carga, así como permitir que los cuerpos de emergencia como la policía, bomberos y ambulancias puedan responder rápidamente ante algún evento.

“La seguridad debe ser un componente muy relevante en los cambios que se están planteando en estas ciudades, porque lo que se busca es calidad de vida, y aunque el transporte pase a tiempo y se reduzcan los trayectos, si las personas se sienten inseguras dentro o fuera del transporte, esto no va a funcionar”, aseguró el experto.

El plan del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad, para mejorar la movilidad en la ciudad de Monterrey y su Área Metropolitana considera sumar otros mil semáforos e intersecciones, medir los tiempos de recorrido del transporte público, para que desde una aplicación se puedan consultar los horarios, las horas pico y de esta forma distribuir mejor el flujo de unidades y el manejo del tráfico.

Esta posibilidad que se dará con un nuevo Sintram, no solo se queda en temas de movilidad, también abarcará el de la seguridad. Por ejemplo, el poder controlar los semáforos y el flujo de vehículos, permitirá que la policía pueda actuar de manera rápida y eficiente para detener a delincuentes. Además, las cámaras que se instalarán estarán conectadas al C5, e incluso, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, adelantó que el centro de control del Sintram se reubicará del parque Fundidora al C5.

El gobierno estatal estima que con los cambios que se darán para llevar a Monterrey y su Área Metropolitana a una ciudad inteligente, también se tendrá un impacto positivo en el medio ambiente. Calcula que la mejora en movilidad y uso eficiente del transporte público permitirá una disminución anual de 273 mil toneladas de CO2, al bajar el consumo de 123 millones de litros de combustible y un ahorro de 48 millones de horas hombre en desplazamientos.

En conjunto, se espera que el nuevo Sintram incluya el uso de tecnología actualizada a las circunstancias de la ciudad y la demanda de los habitantes. El pasar a una ciudad inteligente permitirá obtener grandes beneficios en movilidad, seguridad y medio ambiente y en consecuencia a la economía del estado. Un punto muy importante para considerar es que menores tiempos de traslado, también significarán mayor productividad en las empresas y negocios, al lograr que los colaboradores no se desgasten horas en el trayecto diario, lleguen a tiempo y rindan las horas que le dedican a su trabajo.

También lee:

whastapp