Monterrey

Prevén crecimiento de oficinas y comercial en Nuevo León

Ante debilidad del segmento en 2021, inversionistas están saliendo del mercado

Después de enfrentar un 2021 bastante complicado debido a las medidas adoptadas para evitar los contagios de Covid-19, para este año se espera que los segmentos de oficinas y comercio registren un crecimiento respecto al año pasado.

Sergio Resendez, director general de Colliers International en Monterrey, señaló que este año espera un crecimiento de entre cuatro a cinco por ciento en los espacios demandados de oficina respecto al año pasado.

“Se espera un crecimiento de demanda de oficinas debido al tema industrial, por lo que estimamos crecer este año alrededor de cuatro a cinco por ciento en la demanda de espacios, que es algo positivo para recuperar lo perdido, aunque es un hecho que no vamos a regresar a los niveles que teníamos hace unos años”, indicó.

“Espero que con el regreso a las oficinas, en este año le podamos dar la vuelta de una absorción negativa a una positiva, que ya nadie se salga, y que el que llegue use el espacio disponible”, agregó.

Recordó que el problema de las oficinas ya venía desde antes de la pandemia y lo único que vino a hacer ésta es acelerarlo y hacerlo más crítico.

“Se incrementó la sobreoferta, pues en el tercer trimestre del año pasado fueron más los que se salieron de las oficinas que los que entraron, el panorama no se veía muy bien, por ello algunos replantearon el modelo de negocio como desarrolladores, en el sentido de reconvertirlos a otra cosa, a hotel, a vivienda, etcétera”, destacó

“La absorción normal en un año en oficinas es de entre 50 y 60 mil metros cuadrados en Monterrey, el año pasado tuvimos cerca de los 30 mil, mientras el industrial creció al doble”, dijo

“El problema es que tenemos demasiada oferta, hoy tenemos producto para los próximos cinco años, es decir, si en cinco años no se construye nada nos tardaríamos este tiempo en absorber lo que hay, pero esto no pasará debido a que ya hay construcciones muy avanzadas, y les conviene terminar ante las alzas del fierro y el acero, por ello la oferta subirá aún más”, agregó.

Armando de la Fuente, director de Newmark Noreste, dijo que “esperamos que mejore el mercado de oficinas y a como estuvimos el 2021 vemos una mejoría, ya los corporativas se dieron cuenta que tienen que tener a su gente en la oficina para que no se pierda la cultura, para que estén más activos, más creativos, tienen que estar con su equipo, por ello vemos un avance significativo en oficinas, no va a llegar a niveles que teníamos antes de la pandemia todavía, para ello se necesitarían unos dos años más”.

Para el sector comercial, Resendez indicó que el año pasado fue de recuperación, pues la gente ya quería  salir, comprar en las tiendas, se cansó de comprar en línea, además los restaurantes estaban llenos hasta el aforo permitido.

“El sector comercio tendrá un crecimiento de entre ocho y nueve por ciento para este año, y el hecho de estar por encima de la inflación es positivo para el sector.

“El 2022 genera un poco de ruido por el hecho de que qué pasa si nos vuelven a confinar por la nueva variante del Covid, sin embargo, este año nos va a pescar con mayor grado de vacunación, con una mayor información, pues en el 2020 nos tomó sin saber nada del Covid”, agregó.

También lee: