Samuel García, gobernador de Nuevo León prevé una mejoría en los índices de seguridad a partir de febrero, luego de que durante el mes pasado los homicidios fuera una constante diaria.
En la rueda de prensa donde dio la actualización de los casos de Covid-19, el funcionario aprovechó para explicar que las ejecuciones en enero fueron represalias por la captura de Alan Ervey “El Cano”.
“Bienvenidas todas las comparaciones con otros años y otros meses, la verdad sea dicha, en materia de seguridad prefiero trabajar que declarar, pero no le saco. Si comparamos la seguridad (de enero) con el mes pasado, nos fue mucho mejor. Diciembre fue complicado y este mes de enero, aunque bajaron los homicidios, siguen altos, pero también tengo que decir por qué”.
“Las autoridades federales (…) en diciembre hicieron una estrategia para localizar objetivos clave que generan inseguridad en Nuevo León. Se coordinó el fiscal general, Fuerza Civil y Sedena, implementaron inteligencia y, afortunadamente, en enero tuvieron una detención importante, ya todos saben quién y cuándo fue. Obviamente esa detención trajo represalias”.
Aseguró que las autoridades de seguridad le hicieron saber que una vez detenido podría haber represalias y “que van a salir más datos como es la fosa de Escobedo, donde encontraron cuerpos que no teníamos en el radar”.
García Sepúlveda confió que “febrero sea un mes más tranquilo, de más paz”, gracias a la captura del presunto capo, el control de los penales y las labores de inteligencias de las autoridades correspondientes “debe empezar a notarse mucho más la paz en el estado.
Destacó que en materia de seguridad se invertirán mil 238 millones de pesos para entre otras cosas, blindar el estado previendo las próximas elecciones en Tamaulipas.
Además del relanzamiento de Fuerza Civil, se espera la llegada de 600 militares, adicionales, una nueva caballería motorizada para el noreste del estado y diez destacamentos de Fuerza Civil, entre otros.
“(Queremos) blindar Nuevo León y lo digo con todo respeto, pero es muy importante. Este año habrá elecciones en Tamaulipas, que en materia de seguridad es un torbellino. Nosotros, Nuevo León, para octubre debemos tener ya los destacamentos, la inteligencia y la corporación del ejército para blindar NL y no estar a la expectativa de quién gana o qué pasa en Tamaulipas”.
El gobernador destacó que de manera conjunta ya se trabajará con alcaldes, empresarios y fuerzas federales para elevar los índices de seguridad en la entidad.




