Monterrey

Nuevas reglas golpean competencia

Entraron en vigor el 3 de enero pasado

alt default
(Cuartoscuro )

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó dos acuerdos que afectarán a toda la industria eléctrica, los cuales entraron en vigor el 3 de enero pasado, señalaron abogados del Clúster Energético de Nuevo León.

“El 31 de diciembre de 2021 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos acuerdos de la CRE que tendrán repercusiones considerables a la industria eléctrica y entraron en vigor el 3 de enero de este año”, dijo Jorge Arrambide Montemayor, del despacho Santos Elizondo.

La CRE, agregó, emitió el nuevo Código de Red, mientras que a través del acuerdo A/037/2021, emitió las nuevas reglas de interpretación de generación mediante el abasto aislado.

“Otro modifica el acuerdo A/049/2017 por el que se emitió el criterio de interpretación del concepto de necesidades propias, establecido en el artículo 22 de la Ley de la Industria Eléctrica”, señaló.

El abasto aislado es una herramienta que tienen los consumidores para generar electricidad en sitio o conectados a la central eléctrica a través de una red particular, para satisfacer sus necesidades propias.

“Antes del nuevo acuerdo, se permitía que un tercero invierta en una central eléctrica, la opere y la administre en beneficio del consumidor a través del uso de mecanismos como la generación local y/o fungiendo como empresa de generación por parte del tercero. Lo anterior beneficiaba a los consumidores mexicanos al permitir oportunidades para ahorrar en el pago del consumo eléctrico y ser más competitivos”, explicó Arrambide.

Llama la atención que esta circunstancia ocurre en un fin de semana en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y directivos de la CFE, retaron al empresario José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA, firma dueña de los OXXO a que comprobará públicamente que las tiendas de la cadena no consumen más electricidad que una familia promedio mexicana.

Arrambide advirtió que mediante el nuevo acuerdo de forma trascendental, se cambian las reglas del abasto aislado con lo siguiente: se elimina el concepto de Generación Local; se modifica el concepto de Grupo de Interés; se elimina el concepto de Empresas de Generación y los excedentes de las centrales eléctricas en abasto aislado ya no podrán ser inyectados al Sistema Eléctrico Nacional ni vendidos en el mercado o a un suministrador, además de que las centrales eléctricas y centros de carga en abasto aislado no podrán coexistir con unidades de central eléctrica incluidas en un contrato de interconexión legado.

“Distintos especialistas legales concluyen que el nuevo acuerdo perjudica tanto a generadores como a consumidores de electricidad debido a que viola los principios fundamentales de legalidad, seguridad jurídica, mejora regulatoria, libertad de comercio, libertad asociativa, subordinación jerárquica de la ley los cuales se encuentran en los artículos Constitucionales 1, 5, 9, 14, 16, 25 y 133″, advierte Arrambide Montemayor.

También lee:

whastapp