Monterrey

Difícil alcanzar meta de crecimiento de CMIC

La baja que han registrado los proyectos tanto públicos como privados en los últimos meses, impiden recuperación del sector construcción

La tendencia negativa que ha registrado el sector de la construcción durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, dificulta que se alcance la meta de crecimiento de uno por ciento establecida para ese año por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León.

En los primeros once meses del año pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras de la entidad sumó, en pesos constantes, 30 mil 119.7 millones de pesos, lo que implica una baja de 0.65 por ciento respecto a los 30 mil 315.4 millones de pesos del mismo lapso del 2020.

José Francisco Guajardo Valdez, presidente de la CMIC NL, ha señalado en diversas ocasiones que el organismo tiene una expectativa de un crecimiento del sector mínimo de uno por ciento.

“Esperamos que la obra privada continúe avanzando y que se reflejen algunas licitaciones de los últimos tres meses del 2021, de manera que volveríamos a cerrar año en números negros. En el escenario más conservador tendríamos al menos un punto porcentual de crecimiento y en uno más optimista llegaríamos al tres por ciento”, declaró el directivo en noviembre.

En diciembre, Guajardo reiteró sus expectativas sobre el desempeño del sector, al declarar que “efectivamente, esperamos en 2021 un cierre similar al del 2020, con alrededor de uno por ciento de crecimiento”.

Sin embargo, en base a un análisis del Financiero Monterrey del desempeño histórico del sector tras el reporte a noviembre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre las empresas constructoras, todo parece indicar que será muy difícil que se alcance la expectativa de Guajardo.

Durante el 2020 el valor de la construcción en Nuevo León, en pesos constantes, ascendió a 33 mil 171.7 millones de pesos, por lo que para registrar un crecimiento de uno por ciento para el 2021, el sector debería de reportar un monto de 33 mil 503.4 millones de pesos.

En base al monto acumulado a noviembre pasado, el sector debería desarrollar proyectos en diciembre por tres mil 383.7 millones de pesos, monto que no registra desde octubre del 2015, cuando fue de tres mil 522 millones de pesos.

En el periodo de los últimos seis años (2016-2021), solamente en dos meses el sector ha logrado ejecutar proyectos por montos superiores a los tres mil millones de pesos, abril de 2019 y septiembre del 2020, pero que no alcanzan los casi tres mil 400 millones de pesos requerimos para alcanzar el alza esperada para el 2021.

El Inegi reportó que noviembre la construcción estatal registró una caída mensual, en pesos constantes, de 1.52 por ciento y anual de 5.69 por ciento, al alcanzar un monto de dos mil 658.7 millones de pesos.

El retroceso mensual se da pese a que el sector público incrementó significativamente la inversión en sus proyectos, pero ante la baja participación de éste en el total, menos del 10 por ciento, no fue suficiente para contrarrestar la caída del sector privado, señaló un analista.

“En noviembre, los proyectos del sector público sumaron 251.3 millones de pesos, 43 por ciento más que en octubre, pero el sector privado registro una caída mensual de 4.63 por ciento, al sumar dos mil 407.3 millones de pesos”, agregó.

También lee: