Monterrey

Presentan resumen de Inventario de Emisiones del área metropolitana de Monterrey

Este documento es primer paso para enfrentar el reto ambiental en Nuevo León

Un adelanto del Inventario de Emisiones Atmosféricas del área metropolitana de Monterrey fue presentado hoy por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) en presencia del gobernador Samuel García Sepúlveda.

El inventario estima la manera en que diferentes fuentes y sus emisiones contribuyen a la contaminación del aire en 18 municipios del estado y su versión detallada estará disponible a partir del 1 de marzo.

El documento fue elaborado por Clean Air Institute, de Estados Unidos, en coordinación con Consejo Nuevo León y el FAMM, con datos consolidados disponibles de los años 2018 y 2019, y con una metodología de cálculo de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental, reconocida mundialmente.

Los datos del inventario confirman que los contaminantes más importantes que se deben atender son las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, al ser las de mayor impacto en la salud humana, así como el ozono, que surge de la interacción atmosférica de precursores como los óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y otros compuestos orgánicos persistentes.

Las fuentes fijas, públicas y privadas, representan el principal origen de emisiones para el caso de las partículas suspendidas (PM, PM10, PM2.5), el bióxido de azufre (SO2), el carbono negro (CN) y el bióxido de carbono (CO2).

Las fuentes móviles son el principal contribuyente de óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO), mientras que aportan una proporción significativa de las emisiones de CN y CO2, 45 % y 34 % respectivamente.

Las fuentes de área representan el principal contribuyente en el caso de carbón orgánico total (COT), compuestos orgánicos volátiles (COV) y amoniaco (NH3), y tienen aportaciones significativas en el caso de las partículas suspendidas PM, PM10 y PM2.5 (26 %, 25 % y 21 %, respectivamente).

Contar con un inventario de emisiones es el primer paso para establecer programas y políticas públicas certeras para enfrentar el reto ambiental en Nuevo León.

El cálculo de las aportaciones relativas de cada contaminante es información valiosa para la toma de decisiones, compromisos de empresas públicas y privadas, así como el sentido de corresponsabilidad de la ciudadanía.

Patricio Garza Garza, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León, celebró la colaboración entre sectores y la oportunidad para construir entre todas y todos un mejor Nuevo León.

“Necesitamos reducir la desigualdad, garantizar una vida sana y promover las mismas oportunidades para todas y todos los que habitamos en el estado. Hay distintos puntos de vista y opiniones, pero son los mismos datos”, recalcó.

García Sepúlveda refirió que la solución a la contaminación ambiental es una de las mayores exigencias de la ciudadanía, por lo que estarán estableciendo diferentes medidas, además de impulsar el transporte público urbano.

“Para cada fuente de contaminación el estado ha estado tomando acciones; algunas se van a ver a largo plazo, otras a corto plazo”.

En el evento realizado en el lobby del LABNL también participaron Alfonso Garza Garza, presidente del FAMM; Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León; y César Chávez Ortiz, director del FAMM, quien realizó la presentación de los principales resultados.