Monterrey

Tendrá Nuevo León un año rojo: Expertos

Especialistas de CNSP destacan alza al triple de homicidios, con lo cual en 2021 se retorna a cifras como las de hace 10 años.

El 2021 se perfila para ser uno de los más violentos en donde destacan los homicidios dolosos con estadísticas muy similares a la de la crisis de inseguridad que vivió Nuevo León (NL) hace 10 años, señalaron expertos en seguridad.

“Este año se perfila como el más rojo en NL desde el 2012, con un aumento de más del triple de homicidios al día en sólo una semana”, señaló Alejandro Desfassiaux

, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

De acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre la Incidencia Delictiva, o delitos registrados, en NL sumaron a 85 mil 533 casos, con lo cual la entidad ocupó la sexta posición después de Edomex, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California, y únicamente en noviembre la entidad sumó 8 mil 820 delitos.

“De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo, la media de homicidios a nivel nacional es de 2,428 casos al mes. A nivel estatal, Guanajuato y Michoacán acumulan el 32 por ciento del total, de hecho, en Guanajuato ocurren en un año más homicidios que en toda Europa”, destacó Desfassiaux.

El Financiero publicó hace unos días que a pesar de que durante su campaña por la gubernatura de NL, Samuel García señaló que implementaría estrategias para combatir la inseguridad y reducir la incidencia delictiva en la entidad, los resultados de los primeros meses de su gobierno muestran que sus acciones no están funcionando.

La información muestra que en forma acumulada entre enero a noviembre en NL se cometieron mil 532 homicidios y de éstos 906 fueron de tipo doloso, aunque en noviembre con 40 casos se registró un ajuste de 37 por ciento respecto a octubre cuando hubo 70 delitos de este tipo, siendo julio con 108 muertes y agosto con 100, cuando mayor incidencia hubo en el año.

“Las cifras de homicidios pueden ser engañosas a simple vista, pues los dolosos muestran una notoria baja, de casi 10 por ciento, pero, a juzgar por lo que leemos y vemos en los medios y redes sociales, los relacionados con delincuencia común se redujeron, mientras que los relacionados con delincuencia organizada, es decir, ejecuciones, se elevaron”, dijo Marco Antonio Torres, experto en seguridad.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reportó hace unos días que los delitos totales en noviembre, sin tener en cuenta el de lesiones, sumaron tres mil 453, es decir, 7.54 por ciento de incremento respecto al mismo mes del año pasado y 1.11 por ciento más que el mes previo.

Ante el alza en la inseguridad, diputados de diferentes partidos le pidieron a Aldo Fasci, secretario de seguridad de Nuevo León, que implementara estrategias o acciones para reducir la incidencia delictiva en la entidad.

Sin embargo, Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), señaló que era buena la estrategia de seguridad de Samuel, pues propuso una mayor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

En los primeros dos meses del gobierno de García solo los delitos de homicidios, robo simple y estupro registraron una reducción respecto a igual periodos del año pasado, esto se desprende del reporte de la PGJE.

En octubre y noviembre se cometieron en la entidad 129 homicidios dolosos, 9.79 por ciento menos que los 143 registrados en el mismo bimestre del año pasado; el robó simple bajó 37.82 por ciento a 762 ilícitos y estupro bajó 14.29 por ciento al reportarse 18 denuncias.

La mayoría del resto de los delitos reportados por la PGJE registraron incrementos de dos dígitos, incluso algunos hasta mayores al 100 por ciento.

En el periodo en cuestión se reportaron 527 robos a casa habitación, 14.32 por ciento más que los cometidos entre octubre y noviembre del año pasado.

Asimismo, se reportaron 404 robos a personas, 39 cristalazos, 639 robos de vehículos y 322 a negocios, los que implicaron incrementos de 39.31, 116.67, 48.26 y 6.27 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo del 2020.

Los delitos sexuales también registraron repuntes importantes, atentados al pudor subieron 18.14 por ciento, a 267 denuncias; los delitos de violación crecieron 37.72 por ciento, a 157 ilícitos; y el equiparable a violación subió 91.67 por ciento, a 92 reportes.

También lee: