Monterrey

Pierden industriales 2,000 mdp por robo a transporte

Además de la inseguridad, otro factor que preocupa a Caintra es el bajo acceso a financiamiento que enfrentan las Pymes.

Los altos índices de inseguridad que se registran en la entidad preocupan a la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), ya que el sector registra pérdidas anuales por dos mil millones de pesos debido al robo de los camiones que transportan su mercancía, señaló Rodrigo Fernández, presidente del organismo empresarial.

“En cuestión de inseguridad lamentablemente observamos un alza en ciertos delitos, por ejemplo en los de alto impacto hasta en un 19 por ciento, es lamentable que de nueva cuenta se estén presentando homicidios a la luz del día y en lugares concurridos o zonas habitacionales, sí nos preocupa bastante”, declaró el directivo.

“Es primordial la acción coordinada entre la Federación, el Estado y los municipios, porque es la forma de darle reversa a esta tendencia y en particular nuestras actividades se ven afectadas en robos a camiones que llevan la mercancía, que sin duda alguna le calculamos una pérdida de dos mil millones de pesos al año en robo de mercancía.

Detalló que el 50 por ciento de las empresas les reporta que sus trabajadores fueron asaltados en algunas de sus instalaciones, por lo que por un lado está el robo de mercancías y por el otro quisieran que el trabajador que quiere ir a trabajar y regresar a su casa que no batalle y que no lo asalten, y que éstas son las dos principales afectaciones.

INVERSIÓN ES NECESARIA PARA CRECER

Fernández indicó que para lograr un crecimiento importante se requiere que la inversión represente el 25 por ciento del Producto Interno Bruto, pero que desafortunadamente en México esta relación va a la baja.

“Dicen que se requiere como el 25 por ciento de inversión sobre el PIB para crear un crecimiento del país como de un cuatro por ciento, si vemos los datos de hace como tres o cuatro años andamos en 23 a 24 por ciento si mal no recuerdo, donde la mayoría viene de la iniciativa privada y si vemos el año actual o el anterior estamos como en 20 por ciento, se ha venido reduciendo en forma importante”, agregó.

Explicó que esta tendencia se puede ver desde otra perspectiva, ya que si se ven los flujos que entran o salen del país, en los últimos años la salida de éstos ha aumentado, lo cual son dos factores que les preocupan.

“Estas dos cosas (caída de inversión y salida de capitales) sin duda alguna es preocupante, por ello insistimos en buscar crear confianza en el país, buscar hacer cambios importantes en algunas de las leyes y que esto incentive la confianza para poder seguir teniendo inversión, la cual se requiere para poder tener este crecimiento”, indicó.

En este sentido Gabriel Siller, directora de análisis económica de Banco Base, señaló que ante la aversión al riesgo en México, del 18 al 24 de noviembre se acumuló una salida de capitales por 42 mil 327.67millones de pesos, siendo el 14.48 por ciento del total del año.

“Se me hace que el mono de la salida de capitales va a cerrar el año en 300 mil millones de pesos, que sería 16 por ciento mayor a la salida de capitales del año pasado”, comentó.

También lee: