Monterrey

Ocupa Nuevo León quinto lugar en feminicidios

Durante los primeros once meses del año Nuevo León registró 51 feminicidios.

Durante los primeros once meses del año Nuevo León registró 51 feminicidios, con lo que se ubicó en la quinta posición entre las entidades con mayor cantidad de estos delitos registrada en México, señala el reporte de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La dependencia reportó que a nivel nacional se han registrado un total de 809 feminicidios a octubre pasado, por lo que los cometidos en la entidad representan el 6.3 por ciento de esta cantidad.

Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad A.C., señaló que el asesinato de una mujer se puede catalogar como feminicidio o como homicidio doloso y que hay estándares internacionales que avalan que la fiscalía de Nuevo León investigue toda muerte de una mujer como feminicidio, por lo que a octubre la entidad registra 51 feminicidios y 34 homicidios dolosos.

“Lo que nos interesa es que las mujeres no sean asesinadas y en ese sentido Nuevo León en el registro de homicidios dolosos (de mujeres) está en la posición 19 entre las entidades del país”, indicó.

“Además de los feminicidios, Nuevo León ocupa un vergonzoso lugar en violación, estupro, violencia familiar, etcétera, por lo que creo que hay mucho trabajo por hacer en cuestión de inseguridad”, agregó.

Comentó que Samuel García, gobernador de Nuevo León, tiene mucho trabajo para evitar el homicidio contra las mujeres, pues recordemos que la prevención está establecida en la Constitución y que ésta le corresponde a la Secretaría de Seguridad.

En la comparación respecto a los primeros 10 meses del año pasado, la entidad registró una baja de 10.53 por ciento, al reportar 57 feminicidios.

Solamente para el mes de octubre, el primer mes del gobierno de Samuel García, Nuevo León registró nueve delitos de este tipo, 28.6 por ciento respecto a los siete del mismo mes del 2020.

Juárez es el municipio de la entidad que registra la mayor cantidad de feminicidios, con un total de 6 en el año, lo que implica una tasa de 3.98 por cada 100 mil mujeres y se ubica en la posición 12 entre los municipios con mayor número de estos delitos a nivel nacional.

Otro de los municipios de la entidad que registra un número importante de feminicidios es Escobedo, con seis ilícitos de este tipo, con una tasa de 2.54 por cada 10 mil mujeres.

Los municipios de Guadalupe y Monterrey registraron cinco feminicidios cada uno, para una tasa respectiva de 1.42 y 0.86 delitos por cada 100 mil mujeres.

García, con cuatro feminicidios y una tasa de 2.6 delitos por cada cien mil habitantes, Ciénega de Flores y Salinas Victoria, con tres delitos cada uno, son los últimos que aparecen entre los cien municipios con la mayor cantidad de feminicidios registrados.

“Lo que consideramos en Arthemisas es que la prevención es lo que nos va a permitir en un futuro, que espero sea pronto, a eliminar la violencia en contra de la mujeres adolescentes y niñas, y en particular evitar los feminicidios”, indicó Ochoa

También lee: