Monterrey

Esperan tener lista la política estatal en 2022

De la Política Estatal Anticorrupción de Nuevo León no existe aún una propuesta.

A casi dos años desde que empezaron los trabajos para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción de Nuevo León (PEANL) no existe aún una propuesta, pero hay el compromiso de tenerla lista en julio del 2022.

Así lo comentó Joaquín Ramírez, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, durante el Foro Reactivando el SEANL.

Convocado por el Observatorio Ciudadano del SEANL y el colectivo nacional Fuerza Ciudadana Anticorrupción, en el espacio participaron Samuel Ramírez, profesor asociado en el Departamento de Derecho de la UDEM; Luis Susarrey, diputado y  presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso local; Diego Tamez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEANL; y Vania Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana Nacional.

En este primer Foro Reactivando el SEANL se abordaron los principales retos en la construcción de la Política Estatal Anticorrupción, documento que sentará las bases de coordinación interinstitucional, las políticas y lineamientos para el combate a la corrupción y las prioridades para Nuevo León en esta lucha.

“La Política Estatal Anticorrupción va a ser como las grandes avenidas sobre donde la ciudadanía va a transitar en esos ejes de acción para prevenir, detectar y tener bajo control el fenómeno de la corrupción”, dijo Vania Pérez, del CPC nacional.

Actualmente, 18 estados del país ya aprobaron su Política Estatal Anticorrupción, mientras que Nuevo León se encuentra entre los 14 estados que están pendientes de consolidar una propuesta y poder avanzar en la aprobación.

A esta situación se suma a la falta de integración de los órganos ciudadanos que mantienen al Sistema Estatal Anticorrupción inoperante

Hoy, tanto el Comité de Participación Ciudadana, la Secretaría Ejecutiva y el Congreso de Nuevo León tienen el reto de sacar adelante los pendientes que aquejan el Sistema Estatal Anticorrupción, desde las designaciones del Grupo Ciudadano de Acompañamiento, el Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana, cuidando siempre se respeten los principios de máxima transparencia y publicidad y, por otro lado, la Política Estatal Anticorrupción, una asignatura pendiente con la ciudadanía.

“Desde el Observatorio Ciudadano del SEANL y el colectivo nacional Fuerza Ciudadana Anticorrupción reiteramos la disposición de la sociedad civil organizada y la academia de dar seguimiento a los avances y áreas de oportunidad; así como generar espacios para el intercambio de ideas y colaboración para que el Sistema Anticorrupción cumpla con su principal objetivo, combatir la corrupción”, señalaron los dirigentes de organismos ciudadanos.

También lee: