Monterrey

Baja pobreza laboral en Nuevo León

El Coneval reportó que el ingreso laboral promedio de las personas ocupadas en Nuevo León fue de 10 mil 231.04 para los hombres.

Durante el tercer trimestre del año el porcentaje de la población de Nuevo León con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria registró una disminución tanto contra el trimestre previo como respecto al mismo periodo del año pasado, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su reporte de la pobreza laboral del tercer trimestre del año, el organismo señaló que en este periodo el 22.7 por ciento de los neoloneses estaban en esta situación, lo cual es menor al 23.8 por ciento del trimestre previo y al 28.7 por ciento del mismo periodo del año pasado, pero mayor al reportado en el mismo lapso del 2019, antes de la pandemia, que fue de 21.9 por ciento.

“En el país, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) aumentó de forma trimestral al pasar de 39.9 por ciento en el segundo trimestre de 2021 a 40.7 por ciento en el tercer trimestre de 202″, indicó el Coneval.

“Este mismo comportamiento se dio en los ámbitos rural y urbano. El aumento en el ámbito rural fue mayor, de 2.1 puntos porcentuales, al pasar de 51.8 a 53.9 por ciento, mientras que en el urbano fue de 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 36.1 a 36.6 por ciento durante este periodo”, agregó.

Para la ciudad de Monterrey, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria fue de 22.2 por ciento en el tercer trimestre de este año, 1.2 puntos porcentuales mayor a la del trimestre previo.

Respecto al monto del ingreso laboral real per cápita (pesos del primer trimestre 2020), Nuevo León registró un monto de cuatro mil 194.19 pesos, un alza de dos por ciento respecto al monto del trimestre previo.

Comparado con el tercer trimestre del año pasado, el salario real per cápita de la entidad subió 11.24 por ciento, mientras que respecto al tercer trimestre del 2019 el incremento fue de ocho por ciento.

Sin embargo, el Coneval reportó que el ingreso laboral promedio de las personas ocupadas en Nuevo León fue de 10 mil 231.04 para los hombres, lo que implicó un alza de 2.7 por ciento respecto al trimestre previo y de 8.9 por ciento comparado con igual periodo de hace un año.

Para las mujeres ocupadas, el organismo dijo que el salario promedio es de siete mil 659 pesos en el periodo en cuestión, 4.85 por ciento más que el trimestre previo y 0.6 por ciento mayor al mismo lapso del 2020.

La masa salarial real (monto de las remuneraciones totales de los ocupados) en la entidad ascendió a 23 mil 175.48 millones de pesos, 3.6 por ciento más que el trimestre previo y 13.3 por ciento mayor al monto reportado en el mismo periodo del año pasado.

También lee: