Monterrey

Recupera crecimiento industria de Nuevo León

Después de que el sector industrial registrara una desaceleración en su crecimiento en septiembre.

La industria de manufactura encontrará en Equity Link,  empresa financiera mexicana, facilidad de acceso a un mayor flujo de efectivo y no retrasar sus pagos a proveedores.

Después de que el sector industrial registrara una desaceleración en su crecimiento en septiembre, en octubre recuperó su tendencia de positiva al ubicarse prácticamente todas sus variables en zona de expansión y en niveles superiores a los del mes previo, reportó la Caintra.

“En el sondeo de expectativas económicas de la industria de Nuevo León que realiza Caintra, sobresale que todos los indicadores de desempeño se encuentran en la zona de expansión, a excepción de las importaciones, aunque las empresas manifiestan que aún se enfrentan obstáculos en la actividad económica”, señaló el organismo.

Destacó que el volumen físico de producción y los nuevos pedidos aumentaron en el mes de octubre, alcanzando 54.1 y 52.1 puntos respectivamente, sumando nueve meses consecutivos en la zona de expansión.

Dijo que el número de trabajadores pasó de 51 puntos en septiembre a 54 en octubre, logrando mantenerse tres meses seguidos por arriba del umbral de expansión, pues durante junio y julio este indicador se encontraba contraído.

Por lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones logran ubicarse por encima del nivel de expansión en 51.6 puntos y pese a que las importaciones siguen en contracción y no han logrado recuperarse desde hace cinco meses, se ubicaron en 49.7 puntos, nivel superior al registrado en septiembre, que fue de 48.64 puntos.

Pese a la expansión que se presenta en los índices del sector, el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción disminuyó, pasando de 31 por ciento en septiembre a 25 por ciento en octubre

Respecto a los obstáculos que enfrentan los empresarios para lograr un mejor desempeño está en primer lugar el incremento en el precio de las materias primas, con un 52.2 por ciento; seguido de una actividad económica débil, con 38.9 por ciento; y el panorama político, con 36.3 por ciento.

“Entre los obstáculos a la industria resalta el incremento de empresarios mencionando la logística de transporte, la cual alcanzó el 31.9 por ciento de las menciones, cuando meses antes apenas alcanzaba el 20 por ciento”, comentó.

Dijo que lo anterior se encuentra en línea con lo sucedido a nivel internacional con el transporte de mercancías.

Otro de los factores que presionó a las empresas es la escasez de personal capacitado, la cual repuntó de 20.7 por ciento a 26.5 por ciento en tan solo un mes.