Monterrey

Lidera Nuevo León creación de empleos en el año

El segmento de servicio a empresas perdió 13 mil 687 empleos en los primeros diez meses del año.

Durante octubre, Nuevo León mantuvo su tendencia positiva en la creación de empleos formales, con lo que se convirtió en la entidad que más plazas laborales netas ha generado en este año en el país, al sumar 100 mil 5 empleos más que los registrados al cierre del año pasado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al cierre de octubre la entidad tenía registrados un millón 720 mil 364 empleos formales, lo que representó un incremento de 14 mil 828 plazas o 0.87 por ciento respecto al mes previo y 5.96 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Con esta cantidad de empleos generados, Nuevo León fue el tercero que más plazas creó en octubre, solamente superado por la Ciudad de México y el Estado de México, que crearon 26 mil 453 y 23 mil 23 nuevas plazas, respectivamente.

“La creación del empleo en Nuevo León es una señal positiva, pues no obstante que nos encontramos todavía en plena recuperación de pandemia y que a nivel nacional los indicadores de producción se detuvieron en su crecimiento, incluso registraron un decrecimiento en el PIB, la entidad fue capaz de registrar nuevas plazas laborales”, señaló Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, dijo que “el alza en el empleo es resultado de un buen dinamismo de la industria, sobre todo manufacturera, pues el estado continúa atrayendo empresas extranjeras”.

Agregó que el TMEC y los conflictos de disrupciones en los suministros manufactureros en Asia son ventajas competitivas del estado, por lo que se espera que continúe este buen desempeño en el empleo.

Sin embargo, dijo que esta situación ha afectado a las empresas de la entidad, principalmente a las del sector automotriz.

“El sector exportador es el que está impulsando la creación de empleos en la entidad, además la construcción también contribuye a esta alza, pero solo los proyectos del sector privado”, añadió Garza.

La cantidad de nuevos empleos netos creados en el mes en cuestión, lo ubicaron como el segundo mejor octubre desde que el IMSS reporta estas cifras, superado solamente por el del año pasado, cuando se generaron 20 mil 232 nuevas plazas.

Además, el 84 por ciento de los nuevos empleos fueron formales, es decir, 12 mil 475 plazas, mientras que el 16 por ciento restante fueron eventuales.

Un aspecto importante es que del total de empleos creados en el año, 107 mil 606 son permanentes, es decir, el 97.8 por ciento del total, mientras que solamente dos mil 399 son eventuales, indicó un analista.

El segmento de servicio para empresas es el que mejor desempeño registró, al generar en octubre seis mil 399 nuevos empleos; seguido del sector comercio, con tres mil 158 empleos; construcción con dos mil 464 plazas; y transformación con mil 255 más personas ocupadas.

También lee: