Monterrey

Baja 7% Ebitda y 10% utilidad neta de Gruma en el III-2021

Gruma reportó que durante el tercer trimestre del año su flujo de operación ascendió a tres mil 694 millones de pesos.

Gruma reportó que durante el tercer trimestre del año su flujo de operación ascendió a tres mil 694 millones de pesos, siete por ciento menos que los tres mil 954 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.

En el trimestre en cuestión la utilidad neta mayoritaria ascendió a mil 478 millones de pesos, 10.2 por ciento menos que la registrada en el mismo trimestre del 2020.

“El Ebitda al cierre del tercer trimestre del 2021 se situó en tres 694 millones de pesos, siete por ciento menor al reportado en el tercer trimestre del 2020; si lo comparamos con el mismo lapso del 2019 registra un aumento de 12 por ciento”, indicó la empresa.

La compañía destacó que al cierre del tercer trimestre del año mantiene una tendencia de crecimiento positiva en sus operaciones fuera de México.

Agregó que las de Estados Unidos muestran un crecimiento en volumen y ventas en términos de dólares; en Asia y Oceanía reportan incrementos en ventas y Ebitda, y en Europa rebasa niveles prepandemia en volumen y logra récord histórico en venta de tortillas.

Señaló que mantiene su expectativa de crecimiento comparable con los niveles previos a la pandemia provocada por el Covid-19. Esto con su estrategia de negocios e innovación en los alimentos que produce a nivel global, así como de la creciente demanda de sus productos en los países y regiones donde tiene presencia, principalmente en Estados Unidos, el mercado más importante de la empresa fuera de México.

Indicó que ventas netas de la empresa aumentaron dos por ciento respecto al mismo periodo del 2020, para ubicarse en 23 mil 903 millones de pesos, debido al crecimiento del volumen de ventas en Estados Unidos, aumento de precios en la harina de maíz en la Unión Americana y México, y a mayores ventas netas de tortilla en EU y Europa, donde dichas economías siguen reabriendo actividades post pandemia.

“El crecimiento de las ventas netas fue parcialmente compensado por el fortalecimiento del peso frente al dólar sobre las cifras de las operaciones fuera de México cuando se mide en términos de pesos. Excluyendo el efecto cambiario, las ventas netas de Gruma habrían crecido nueve por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado”, señaló.

Al cierre del tercer trimestre del año la deuda de la empresa se ubica en mil 478 millones de dólares, 24 millones menos que en junio del presente año.

Durante el trimestre, Gruma realizó inversiones de capital por 65 millones de dólares que fueron destinados para la construcción y expansión de capacidad en las nuevas plantas de Indiana, Estados Unidos, y en España, así como para el mantenimiento en la planta de tortillas de Omaha, Estados Unidos.

Asimismo, se invirtió en sistemas de tratamiento de aguas residuales en la planta de harina de maíz de Evansville, Indiana, en la expansión de capacidad en la planta de tortillas en Malasia y la compra de vehículos para distribución en las plantas de tortillas en México.

Adicionalmente, se invirtieron 45 millones de dólares para la compra del predio de una de sus plantas de tortilla en California, Estados Unidos, que era alquilado.

También lee: