Monterrey

Impulsa industria estatal recuperación de empleo

Cifras del IMSS muestran que al cierre del mes pasado Nuevo León tenía un millón 705 mil 536 empleos formales, lo que implicó un alza de 6.38 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Sin duda alguna, el sector industrial tiene una participación preponderante en la economía de Nuevo León y ésta quedó de manifiesto en la participación que tuvo este segmento en la recuperación del empleo a niveles de la pre-pandemia que ha registrado la entidad al mes de septiembre.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que al cierre del mes pasado Nuevo León tenía un millón 705 mil 536 empleos formales, lo que implicó un alza de 6.38 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Nuevo León es la segunda entidad, después de Baja California, que ha recuperado la mayor cantidad de empleos formales desde febrero del año pasado, al sumar 50 mil 377 más que los que tenía en el mes previo al inicio de la pandemia.

Al cierre de septiembre, el sector industrial ha creado 69 mil 100 empleos más de los que tenía en febrero del año anterior, al pasar de 526 mil 292 a 595 mil 392 personas ocupadas.

Por el lado contrario, el segmento de servicio a empresas acumula una pérdida de 50 mil 430 empleos en este periodo, al cerrar septiembre con 346 mil 738 ocupados.

Analistas indicaron que el desempeño en el número de empleos en el segmento de la manufactura es lógico, pues la recuperación industrial de la entidad hace que se generen más plazas laborales.

“Dado que el crecimiento de Nuevo León está ligado principalmente a la economía de Estados Unidos y al registrar ésta una recuperación mejor a la esperada, pues esto hace que el sector industrial de la entidad también se recupere de manera significativa, impulsando la creación del empleo”, indicó un analista.

Agregó que las reformas para eliminar el outsourcing en México es el principal factor que explica la caída en el empleo de servicio a empresas, ya que muchas compañías que se dedican a esta actividad, ofreciendo servicios de limpieza y vigilancia, entre otros, suspendieron operaciones.

Otro de los sectores que han registrado un desempeño negativo es el de la construcción, pues desde febrero del año pasado a septiembre acumula una pérdida de siete mil 791 plazas, al sumar 142 mil 739 empleos registrados en el IMSS.

“Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el de la construcción, pues muchos proyectos, principalmente del sector privado, se detuvieron ante la suspensión de actividades y aún no se han reactivado totalmente”, indicó el especialista.

También lee: