Monterrey

Favorece apertura a comercio del sur de EU

Analistas señala que desafortunadamente esta acción afectará negativamente al comercio nacional.

La apertura de la frontera sur de Estados Unidos (EU) a partir del próximo mes de noviembre favorecerá principalmente al sector comercial de los estados de la franja fronteriza con México, sobre todo en ciudades de Texas como Laredo y McAllen, que han sido muy afectados por estos cierres, señalaron especialistas.

Ante el surgimiento de contagios de Covid-19 en marzo del año pasado, tanto en México como en EU, el gobierno de este país decidió cerrar su frontera con México para viajes no esenciales, como una medida de evitar mayores contagios del virus.

Como resultado de esta medida, los negocios comerciales de Laredo y McAllen se vieron fuertemente afectados, dado que los principales clientes de ellos son los mexicanos, especialmente los regiomontanos, por lo que sus ventas bajaron de manera significativa.

“La apertura de la frontera por parte de Estados Unidos es una muy buena noticia por el lado de la reactivación del comercio, del intercambio y también de la población por el turismo que realizan”, señaló, el economista Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, señaló Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma.

Destacó que el que se va a ver más favorecido será el sur de Texas, ya que hay una inversión fuerte a nivel federal para reactivar esta región, que sigue siendo la más pobre de este estado y considera que esto le dará un impulso adicional a una economía que necesitaba ya urgentemente la apertura de la frontera.

“En la frontera sur de Estados Unidos hay muchos negocios que están prácticamente parados por lo mismo, la falta de clientes mexicanos, especialmente de los de Nuevo León, por lo que estas son muy buenas noticias para ellos”, agregó.

Respecto a la restricción que pone el gobierno estadounidense de exigir, a quien quiera entrar a su país, la comprobación de que están vacunados con determinadas vacunas, es un problema para los que se hayan vacunado con las que ellos no aprueba,

“No soy experto en virología, pero por algo Estados Unidos está poniendo esta restricción, no sé si han detectado que estas dos vacunas que no quieren, que no van a aceptar, tal vez porque no tienen el potencial de proteger a la población, son medias de ellos y ahí habrá un problema para las personas que se vacunaron con las marcas que ellos no quieren”, indicó.

Por su parte, Jesús Rubio Campos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, dijo que esta apertura de la frontera afectará al comercio local, pues ahora la gente irá a comprar allá lo que antes adquiría aquí.

“Un efecto no intencionado del cierre de las fronteras terrestres fue que los consumidores mexicanos del Norte del país estuvieron obligados a comprar a los negocios locales, lo que impulsó la recuperación de sus ventas tras el alivio del confinamiento y permitió una recuperación más franca del consumo interno.

“La reapertura afectará las ventas de algunas cadenas comerciales mexicanas en esta zona del país, por lo que tendrán que ser más agresivos en sus descuentos y promociones con miras al Buen Fin y las ventas navideñas”, agregó Rubio Campos.