Monterrey

Sigue en expansión industria estatal

Los resultados de la Encuesta Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León publicada por la Caintra muestran que de 9 variables incluidas en el análisis, 5 reportaron un menor desempeño que el mes previo.

Pese a que durante el pasado mes de agosto la industria de Nuevo León se mantuvo en expansión, aunque algunas variables registraron una ligera desaceleración con relación al desempeño reportado el mes previo, pues se ubicaron por debajo del nivel de julio.

Los resultados de la Encuesta Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León publicada por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) muestran que de nueve variables incluidas en el análisis, cinco reportaron un menor desempeño que el mes previo.

“Los resultados del mes de agosto del sondeo de expectativas económicas de la industria de Nuevo León muestran a todos los indicadores de la actividad manufacturera en expansión, excepto el índice de importaciones”, indicó el organismo.

Variables como nuevos pedidos, valor físico de la producción, importaciones, precios de sus productos y precios de las materias primas, aunque con excepción de las importaciones, las demás se ubicaron en zona de expansión, registraron un menor desempeño en el mes.

La Caintra añadió que destaca que el comercio exterior de Nuevo León ha estado inestable los últimos años, pues no se ha mantenido en expansión por más de tres meses consecutivos. En particular, el índice de importaciones bajó de 48.7 puntos en julio a 46.8 en agosto, cifra más baja del año, mientras que las exportaciones alcanzaron el umbral de expansión en agosto con 50 puntos.

Comentó que los indicadores de la producción manufacturera acumularon siete meses consecutivos en expansión. En primer lugar, el índice de volumen físico de producción se ubicó en 51.5 puntos en agosto, menor al 52.2 puntos de julio; pero muy similar a los nuevos pedidos con 51.8 puntos, menor a los 52.63 puntos del mes previo.

En el mismo sentido, el empleo se ha mantenido en la zona de expansión desde que inició el presente año, pasando de 50.2 en el mes de julio a 50.7 en agosto.

Pese a que los precios de las materias primas bajaron 3.09 puntos respecto a julio, al ubicarse en 70.75 puntos, continuaron siendo el principal obstáculo para el crecimiento de las empresas.

“Los incrementos en los precios de materias primas perjudicaron a una de cada dos empresas encuestadas, siendo el principal obstáculo para la industria de Nuevo León”, dijo el organismo.

Añadió que el segundo factor que complica el desempeño de las empresas es la actividad económica débil, ya que ha perjudicado en promedio al 43 por ciento de la industria durante el 2021, no obstante, en agosto fue obstáculo para el 37 por ciento de ella.

La escasez de personal capacitado es un obstáculo que ha sobresalido desde que inició el año, pues en el 2020 en promedio afectó al 11 por ciento de la industria, mientras que en el acumulado del 2021 este promedio es del 20 por ciento y sólo para agosto afectó al 26.4 por ciento de los encuestados, cifra más alta desde junio del 2017.