Monterrey

Lidera Nuevo León actividad industrial del País

Crece 0.4 por ciento respecto a abril y 58.1 por ciento con relación a mayo del 2020, según reporta el Inegi.

En mayo, la actividad industrial de Nuevo León (NL) registró, con cifras originales, un incremento de 55.6 por ciento contra el mismo mes del año pasado, liderando a nivel nacional este segmento, al contribuir con 4.49 puntos porcentuales al crecimiento del país, que fue de 36.4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que con cifras desestacionalizadas la actividad industrial de la entidad creció 0.4 por ciento respecto a abril y 58.1 por ciento con relación a mayo del 2020.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, señaló que “fue un buen dato el alza de la producción industrial, donde destacó el crecimiento mensual de 1.4 por ciento del sector manufacturero”.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que el indicador industrial acumula cinco meses consecutivos de crecimientos anuales, luego de 29 meses seguidos con retrocesos, comenzando en octubre de 2018.

“Cabe mencionar que, los incrementos significativos a tasa anual, se deben a una baja base de comparación. El nivel del indicador industrial de julio muestra que la actividad industrial continúa rezagada, ya que al compararla contra febrero del 2020, muestra una contracción de 2.52 por ciento”, agregó Siller.

Mientras que otro analista, que pidió omitir su nombre, dijo que “tras la suspensión de actividades no esenciales el año pasado debido a la pandemia provocada por el Covid-19, no solo la actividad industrial, sino toda la actividad económica, registró una contracción importante respecto al 2019.

“Ahora, tras la reapertura de la economía y de la actividad industrial, es lógico que Nuevo León registre un incremento importante al compararlo con el año pasado, pues además de que hay una mayor actividad, la base de comparación es muy baja”.

Destacó que pese a que NL no fue el que mayor alza registró en la actividad industrial, su alto nivel en esta actividad económica le permitieron liderar este segmento a nivel nacional.

El Inegi indicó que en el rubro de minería NL subió 20.7 por ciento contra mayo del año pasado, contribuyendo solamente con 0.22 puntos porcentuales al total nacional.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la entidad reportó un alza anual de 13.8 por ciento.

A pesar de que en varios meses de este año el sector de la construcción de NL ha sido el que lidera a nivel nacional, en mayo reportó un alza anual de 34.6 por ciento, ubicándose en la cuarta posición con la mayor contribución, al aportar 3.68 puntos porcentuales del alza total de 45 por ciento.

En la industria manufacturera, el incremento anual con cifras originales fue de 68.5 por ciento, liderando con 7.07 puntos porcentuales este segmento a nivel nacional.

Además, el Inegi reportó que en julio la actividad industrial del país creció en términos reales 1.1 por ciento respecto a junio y ocho por ciento contra julio del 2020.