Monterrey

Cambian ‘sueño americano’ por ‘sueño regio’

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, de los 5 millones 784 mil 442 habitantes que residen en Nuevo León, 49 mil 500 nacieron en otro país.

alt default
(Cuartoscuro)

Migrantes de Centro y Sudamérica que buscan entrar a los Estados Unidos (EU) han sustituido el “sueño americano” por el “sueño regio” al quedarse a vivir en Nuevo León (NL).

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, de los 5 millones 784 mil 442 habitantes que residen en Nuevo León, 49 mil 500 nacieron en otro país.

José Fredman Mendoza, catedrático de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que el alza de la migración de sudamericanos y centroamericanos a NL no ha sido del todo bien vista por los regios.

“La sociedad regiomontana es una de las que más discrimina en el país, de acuerdo con la Conapred”, dijo Fredman, se destaca su orgullo por ser del norte y de caracterizarse como gente amable y abierta, aunque no siempre lo es para la inmigración centroamericana, la indígena o para la gente del sur de México”, explicó el investigador.

Según el Censo del 2020, la población de tres años y más hablante de alguna lengua indígena en NL asciende a 77 mil 945 personas (1.4 por ciento de la población total).

Este grupo de población subió contra 2010, cuando conformaban 0.9 por ciento del total de la población (40 mil 528 habitantes).

El experto de la UDEM señaló que la llegada de migrantes a Monterrey constituye un reto social para los regios, ya que deben aceptar las diferencias y reconocer los derechos que tienen estas personas, al igual que las que proceden de EU o Europa.

“El otro reto es el de la administración pública, porque las autoridades tienen que sensibilizar a sus gobiernos, desde la policía hasta otras dependencias, que hay algo que debe estar primando, que son los derechos humanos”.

Fredman dijo que si por algo resulta atractivo Monterrey es por sus oportunidades laborales.

“La gente llega a Monterrey por su economía y uno de los aspectos importantes es que las empresas tengan la apertura para contratar a inmigrantes, aunque en este aspecto hay una normativa que se debe cumplir.

“El Congreso debe empezar a discutir estos temas, tanto a nivel local como federal”, recomendó.

También lee:

whastapp