Monterrey

Reporta Femsa alza de 20% en ventas y 3,082 mdp de utilidad en II-2021

La empresa indicó que el alza en los ingresos refleja la recuperación en el consumo durante el segundo trimestre.

Durante el segundo trimestre del año, las ventas netas de Femsa ascendieron a 137 mil 58 millones de pesos, lo que implicó un alza de 19.67 por ciento respecto a los 114 mil 514 millones de pesos del mismo lapso del año pasado, mientras que la utilidad neta sumó tres mil 82 millones de pesos.

La empresa indicó que el alza en los ingresos refleja la recuperación en el consumo durante el segundo trimestre, así como una base comparativa baja a través de sus unidades de negocio.

Detalló que su utilidad neta fue impulsada por una mayor utilidad de operación en todas sus unidades de negocio; y un aumento en su participación en los resultados de asociadas, que principalmente refleja los resultados de su inversión en Heineken.

Lo anterior fue parcialmente compensado por una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa, impactada por la apreciación del peso mexicano durante el trimestre.

“Nuestros resultados en el trimestre fueron afectados de forma importante por la pandemia de Covid-19 y por los cambios relacionados a la movilidad del consumidor, y su comportamiento en nuestros mercados”, señaló la empresa.

Eduardo Padilla, director general de Femsa, comentó que hace un año estaban en el ojo del huracán y que a pesar de que la emergencia sanitaria no ha terminado, existe una clara tendencia de recuperación a través de sus unidades de negocio y mercados.

“Esta mejora no es lineal, ni es la misma para cada mercado, pero estamos en un lugar mejor del que estábamos el año pasado en cada una de nuestras operaciones, y en algunas ya superamos los niveles del 2019”, indicó.

Dijo que en Oxxo están viendo a los consumidores regresar a las tiendas tan pronto las tendencias de movilidad mejoran, mientras que en la División Salud continuó apalancando su plataforma, obteniendo resultados sólidos superando los buenos números del año anterior, y Oxxo Gas mostró grandes avances a pesar de seguir enfrentando el reto de menor movilidad vehicular en México.

“Nuestra operación de Logística y Distribución siguió viendo mejoras graduales en sus mercados, a pesar de que América Latina se está reactivando más lentamente que Estados Unidos”, comentó.

En Femsa Comercio los ingresos totales aumentaron 5.9 por ciento. Las ventas mismas-tiendas de Oxxo incrementaron en promedio 4.2 por ciento, impulsadas por un aumento de 11.6 por ciento en el ticket promedio, parcialmente compensado por una disminución de 6.6 por ciento en el tráfico.

Los ingresos totales de la División Salud aumentaron 16.8 por ciento, con las ventas mismas-tiendas aumentando en promedio 15.2 por ciento, reflejando tendencias positivas en sus operaciones en México, Chile y Colombia, combinadas con un efecto cambiario positivo producto de la apreciación del peso chileno en relación con el peso mexicano durante los primeros seis meses del año.

La División Combustibles reportó que los ingresos totales aumentaron 7.4 por ciento, con las ventas mismas-estaciones incrementando en promedio 5.8 por ciento, reflejando un aumento de 11.4 por ciento en el precio promedio por litro, parcialmente compensado por una disminución de cinco por ciento en el volumen promedio.

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