Después de presentar sus resultados del segundo trimestre del año, el cual fue considerado por los analistas del mercado como neutral, Grupo Financiero Banorte (Banorte) actualizó sus estimaciones para este año, en las que aumentó su utilidad neta respecto a la esperada previamente y ahora prevé un monto de entre 34 mil a 35 mil 500 millones de pesos.
Durante la conferencia telefónica que sostuvieron directivos del grupo con analistas para comentar sus resultados, éstos dieron una actualización de sus estimaciones para este año, las cuales fueron mixtas respecto a las que habían dado en enero y reiteraron en abril.
Montserrat Antón, analista de Invex, señaló que la nueva guía del grupo financiero fue mixta, pues mejora algunas proyecciones respecto a las que habían dado previamente, pero esto no cambia la visión de largo plazo sobre la empresa.
“Nos parece un reporte mixto, con una guía que también tendrá implicaciones diversas en nuestras estimaciones del resto del año. Pero, sin que ello cambie nuestra visión de largo plazo de la empresa, por lo que el impacto en la valuación podría ser menor”, comentó.
“La nueva guía registra un ligero aumento en la expectativa de utilidad, impulsado por un menor costo de riesgo y una menor contracción en NIM, ya que también se anticipa un menor crecimiento en cartera de crédito y un mayor aumento en gastos, aunque estos crecerían debajo de inflación”, comentó Eduardo López, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.
Banorte ahora prevé un crecimiento de entre cinco y siete por ciento en su cartera de préstamos, menor al rango de seis y ocho por ciento estimado previamente.
Asimismo, ahora espera una contracción en el margen de interés neto de 10 a 25 puntos base, contra un previo de 15 a 30 puntos; en cuanto al crecimiento en los gastos ahora espera uno de entre 4.2 y 4.6 por ciento, respecto al anterior de 3.5 y 4.2 por ciento.
Respecto a la utilidad neta, ahora Banorte prevé una de entre 34 mil y 35 mil 500 millones de pesos, lo que implica un alza de alrededor de 1.4 por ciento contra la esperada previamente, y en su comparación anual, el monto máximo representa un alza de 16.36 por ciento con relación a los 30 mil 508 millones de pesos registrados el año pasado.
“El banco mantiene bajos niveles de morosidad, así como exceso de reservas. Si bien los ingresos financieros están presionados, su estrategia de una mayor captación a bajo costo le permite mejorar sus márgenes”, comentó Carlos Gómez, analista de Intercam Banco.
“En los próximos trimestres esperamos que el grupo goce de mejores márgenes financieros derivados de los posibles aumentos en la tasa de referencia. más la pronosticada recuperación del mercado de crédito”, agregó.
Consideró que el banco ya no necesita hacer ajustes extraordinarios en sus provisiones y que, incluso, libere reservas que podrían elevar la utilidad neta.
Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex, indicó que desde su perspectiva, el Grupo aun presenta afectaciones económicas como consecuencia de la pandemia del Covid-19, así como la conclusión que mantuvo la emisora del programa de apoyos tanto a nivel de tarjetas de crédito como de nómina.
“Desde nuestra perspectiva, será importante evaluar hacia futuro el desempeño del crecimiento económico tanto a nivel local como internacional, así como los aumentos que se presenten a nivel de tasas durante el 2021”, añadió.




