Monterrey

Oma, la perdedora en junio de los grupos aeroportuarios

Grupo Aeroportuario del Centro Norte registró una baja en el movimiento de pasajeros de 21 por ciento, siendo la mayor entre los grupos aeroportuarios del país.

Tras el reporte de tráfico de pasajeros registrados durante el mes de junio con relación al mismo mes del 2019, para eliminar el efecto de la pandemia provocada por el coronavirus, el más débil fue el del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) el cual registró una baja de 21 por ciento, siendo la mayor entre los grupos aeroportuarios del país.

La empresa señaló que en junio el tráfico total de pasajeros fue de un millón 600 mil 494, de los cuales un millón 377 mil fueron nacionales, una baja de 23.6 por ciento respecto a junio de hace dos años y 223 mil 491 fueron internacionales, una caída de 0.5 por ciento.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señaló que sus pasajeros totales en el mes en cuestión sumaron tres millones 935 mil 700, es decir, 2.7 por ciento menos que en junio del 2019.

Agregó que sus pasajeros nacionales llegaron a dos millones 187 mil 700, lo que representó una baja de 7.6 por ciento con relación a junio de hace dos años, mientras que los internacionales sumaron un millón 748 mil, un alza de 4.2 por ciento.

Aeropuertos del Sureste (Asur) reportó que sus ingresos totales bajaron 5.1 por ciento respecto a junio del 2019, al sumar cuatro millones 566 mil 402.

El número de pasajeros nacionales llegó a dos millones 981 mil 674, 2.5 por ciento menos en el periodo en comparación, mientras que los internacionales disminuyeron 9.6 por ciento, al llegar a un millón 584 mil 728.

Pese a la mayor caída en su tráfico de pasajeros, Marco Antonio Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que los resultados de Oma superaron sus estimados.

“La empresa registró un alza en el tráfico de pasajeros de 412.8 por ciento respecto a junio del 2020, superando nuestros estimados de 1.47 millones. Lo anterior es resultado de una muy baja base comparativa en 2020 por el inicio de los primeros meses de confinamiento provocado por la pandemia y en relación con junio de 2019, el tráfico disminuyó 21 por ciento, aunque menor a nuestros estimados”, indicó.

Carlos González, director de análisis económico de Grupo Financiero Monex, dijo que los pasajeros internacionales bajaron solamente 0.5 por ciento respecto a junio del 2019, debido a que este segmento se ha visto impulsado por el turismo de vacunación, de los cuales más de doscientos mil han comprado un paquete con agencias de viajes, sin embargo, se estima que el total de turistas de vacunación ascienda a más de 450 mil.

“Hacia el segundo semestre del 2021, estimamos que el tráfico de pasajeros valide una paulatina recuperación, pero será clave que las medidas implementadas avancen de manera oportuna”, comentó González.

Montañez dijo que la caída de tráfico de pasajeros de GAP respecto a junio del 2019 fue menor a la esperada, por lo que considera que los resultados son positivos, por lo que esperaría un comportamiento similar de corto plazo en el precio de la acción.

González dijo que “como esperábamos, el desempeño del tráfico de Gap durante junio considera una importante recuperación, en línea al previsto. Nos mantendremos atentos al avance de la pandemia, a la recuperación en la confianza del turismo tanto a nivel local como internacional, a la reapertura de fronteras internacionales, así como a la reciente degradación de la seguridad aérea de México a Categoría 2”.

Para Asur, González indicó que el desempeño del tráfico fue positivo (en línea al estimado), impulsado principalmente por el tráfico doméstico (alcanza un nivel operativo superior a los niveles pre-pandemia en Cancún).

“Consideramos que las cifras operativas de Asur en junio son positivas por lo que esperaríamos una reacción similar de corto plazo en el precio de la acción”, indicó Montañez.

David Cardona, analista de Invex, indicó que “ante un mejor reporte de Asur respecto nuestras expectativas, estaremos a la espera del tráfico del próximo mes y buscaremos a la empresa para confirmar si es sostenible considerar un mayor ritmo de crecimiento para el tráfico de la emisora; mientras tanto, seguimos previendo una recuperación del tráfico pre-Covid en octubre de 2023”.

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