Monterrey

Confían analistas en metas de Cemex

La cementera dijo que su nueva estimación de Ebitda es de 3 mil 100 millones de dólares para el cierre de este año, 6.9 por ciento más que la proyección previa.

El pasado jueves Cemex realizó su evento denominado Cemex Day en el que anunció nuevos objetivos en generación de Ebitda, reducción de sus niveles de apalancamiento, así como sus inversiones futuras, con el objetivo de recuperar su grado de inversión, eventos que analistas del mercado confiaron en que los alcanzaría.

“Nos parece que este evento y el mensaje que comparte la empresa ha logrado inyectar mayor confianza sobre las estrategias que persigue y en que la administración logrará sus objetivos”, dijo Giovanni Bisogno, Analista de Invex Grupo Financiero.

“Esta mayor generación de Ebitda puede ser consistente en el mediano plazo por los planes de infraestructura y mayores niveles de construcción a nivel global. Particularmente, Cemex ha enfocado sus objetivos en mejorar sus márgenes en Estados Unidos con bastante éxito, lo cual podría ser sostenible ahora que el Plan de Infraestructura por 500 mil millones de dólares ha sido aprobado el día de hoy por el Congreso de este país”, indicó Jaime Aguilera, analista de Intercam Banco.

La empresa dijo que su nueva estimación de Ebitda es de tres mil 100 millones de dólares para el cierre de este año, 6.9 por ciento más que la proyección previa, que era de dos mil 900 millones de dólares y que para el 2022 registrará un alza de doble dígito.

Esta expectativa positiva está sostenida por diversos factores, como el hecho de una mejor dinámica esperada para el sector de construcción a nivel global; pero, también por los esfuerzos de la compañía en mantener un plan de ahorro en costos, así como estrategias de inversión de capital, dijo Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.

“Algunos de los objetivos del plan se modificaron para poder reflejar el nuevo escenario de la compañía, vemos los nuevos objetivos como favorables ya que la compañía tendría la oportunidad de mejorar su estructura de capital y conseguir mejores tasas de financiamiento”, añadió.

“Consideramos que el nuevo panorama para Cemex es alentador y aunque sus objetivos son retadores, la compañía ha mostrado avances significativos a pesar de la pandemia”, comentó.

Aguilera señaló que la empresa también se encuentra enfocada en lograr el grado de inversión, lo cual reducirá su costo de capital.

Bisogno dijo que la inversión de 925 millones de dólares que hará la empresa entre 2021 y 2023 para aumentar su capacidad de producción en 10 millones de toneladas no va en contra, ni pone en riesgo los planes de des-apalancamiento, ya que reitera su compromiso de reducir en dos mil millones de dólares su deuda neta.

También lee: