Monterrey

Debilidad en empleo industrial afecta a Nuevo León

Con excepción de diciembre, mayo es el peor mes en creación de trabajo desde julio del año pasado.

En mayo, Nuevo León (NL) mantuvo por segundo mes consecutivo la desaceleración en la creación de empleo neto, al generar solamente dos mil 920 nuevas plazas contra el mes previo, principalmente por un débil desempeño del sector industrial en este rubro.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en el quinto mes del año, la entidad registró un millón 641 mil 843 trabajadores formales, un alza marginal de 0.18 por ciento contra el millón 648 mil 923 reportados al cierre de abril.

Respecto a mayo del año pasado, el Estado reportó un total de 82 mil 67 empleos más, lo que representó un alza de 5.23 por ciento entre ambos meses en cuanto al número de personas ocupadas.

En lo que va del año, NL ha generado un total de 41 mil 484 nuevos empleos netos, lo cual se compara favorablemente contra el mismo lapso del año pasado, cuando debido a la pandemia generada por el Covid-19, al cierre de mayo se perdieron 63 mil 151 empleos conra los de diciembre del 2019.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que los cuatro estados que emplean al 41 por ciento del total de los empleos registrados ante el IMSS (CdMx, Jalisco, NL y Estado de México), aún no logran una recuperación completa.

“La CDMX todavía muestra una contracción de 6.12 por ciento (210 mil 826 empleos) con respecto al nivel de febrero del 2020. Por su parte, NL está cerca de lograr una recuperación completa, permaneciendo 0.20 por ciento (tres mil 316 empleos) por debajo de su nivel pre-pandemia”.

Jorge O. Moreno, catedrático de la UANL, aclaró que la rápida recuperación de empleos que se observó en los últimos trimestres del 2020 y en los primeros de éste, particularmente se ha dado en el sector femenino.

“El mercado laboral de NL tiene señales positivas, sobre todo porque si la recuperación del empleo, sí se ha desacelerado, sigue siendo muy superior al resto del país, particularmente en los sectores vinculados al trabajo femenino, sobre todo porque la incursión de las mujeres en el sector laboral se elevó en los períodos de pandemia.

“Además el mercado laboral se ajustó de forma rápida en los sectores de alta productividad, los de mayores salarios, y que son los que pudieron migrar al comercio digital y al uso de tecnologías de información para seguir operando”, explicó Moreno.

Otro analista dijo que “en su comparación anual el alza en mayo fue un sorprendente 5.23 por ciento, debido a que hace un año la pandemia causó estragos en el mercado laboral por la suspensión de ciertas actividades, aunado al confinamiento de la población, que repercutió en el cierre de negocios, generando un gran desempleo”.

Agregó que uno de los principales motivos por los que NL generó muy pocos empleos en mayo fue la desaceleración del sector industrial, al crear poco más de seiscientos empleos en el mes.

“La industria de NL generó solamente 647 empleos netos en mayo, que con excepción de diciembre, cuando se perdieron seis mil 296 plazas por cuestiones de estacionalidad, es el peor desempeño de este sector desde julio del año pasado”, indicó.

Los datos muestran que pese a que NL ha mantenido una tendencia positiva en la generación de empleo desde julio pasado, con excepción de diciembre, no ha podido recuperar la cantidad de empleos que tenía en febrero del 2020, mes previo del inicio de la pandemia, pues a mayo registra tres mil 316 plazas menos que en el segundo mes del año pasado.

El sector de comunicaciones y transporte generó mil 605 plazas, comercio 973, construcción 733, y agricultura 289, mientras que los que perdieron fueron los segmentos de servicio a empresas con 462 puestos de trabajo, servicios sociales y comunales con 785, la industria eléctrica 46 y la extractiva 34.

“La recuperación del empleo en NL quizás ya no será tan rápida como en el resto del país, porque la recuperación de plazas laborales se dio en un tiempo récord”.


También lee: