Monterrey

Tiene Nuevo León, segundo lugar en generación de empleos

El sector industrial es el que impulsa la creación de nuevas plazas.

Nuevo León (NL) fue la segunda entidad que más empleos generó durante el pasado mes de abril respecto al mismo mes del año pasado, al crear alrededor de 51 mil 111 nuevas plazas laborales, superado solamente por Baja California, que generó 62 mil 644 nuevos empleos.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, señalan que en el cuarto mes del año NL registró un incremento de 3.2 por ciento en las plazas laborales registradas respecto a abril del 2020, cuando se reportaron un millón 597 mil 217 plazas, por lo que la cantidad de empleos formales en abril de este año habrían sido un millón 648 mil 328 empleados.

Economistas como Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, y Gabriela Siller, directora de análisis de económico de Banco Base, han señalado que la recuperación del sector industrial de la entidad es uno de los factores que impulsan la creación de nuevos empleos en NL.

La recuperación mejor a lo esperado que ha registrado la actividad económica de Estados Unidos, sobre todo en el rubro de manufactura, ha apoyado de manera significativa al sector industrial de Nuevo León, lo que se refleja en la generación de empleo, indicó anteriormente Garza.

La Caintra declaró hace unos días que con base a las estadísticas de los asegurados del IMSS a marzo de 2021, la industria manufacturera de NL registró en el primer trimestre del año la generación de puestos de trabajo más alta desde que se tiene registro.

Detalló que durante los meses de enero, febrero y marzo, se generaron 19 mil 832 empleos en NL, cifra superior a las ocho mil 548 plazas que se presentaron en 2020 para el mismo periodo.

“Seguiremos trabajando por mantener el ritmo del crecimiento del sector al que representamos, así como apoyando a las empresas para generar más y mejores empleos”, dijo la Caintra.

En términos porcentuales las entidades que registraron la mayor tasa de creación de empleos fueron Tabasco, con 9.7 por ciento; Nayarit, con 8.8 por ciento; Baja California, con 6.8 por ciento; Chihuahua, con 4.8 por ciento; y Querétaro, con 3.4 por ciento.

“Los trabajos en el sector energético que se están realizando en Tabasco, como es la construcción de la refinería Dos Bocas, es el principal factor del porque esta entidad lidera la creación de empleos con el mayor porcentaje”, indicó un analista.

A nivel nacional los empleos registrados en el IMSS en abril ascendieron a 20 millones, 70 mil 483 empleos, lo que representó 142 mil 787 más plazas que en abril del año pasado, 296 mil 751 más que el cierre del 2020 y solamente 44 mil 774 más respecto a los reportados al cierre del mes previo.

También lee: