Monterrey

Llaman a atender desafíos económicos para Nuevo León

El foro organizado por el Consejo NL como parte de la discusión pública del Plan Estratégico 2030 para el estado, cuya última revisión fue aprobada en febrero de este año, abordan los retos en materia económica para la entidad.

Atender los desafíos de la economía y su vinculación con otras problemáticas para hacer de Nuevo León un estado innovador y generador de empleos de calidad para el bienestar de las personas fueron algunas conclusiones de quienes participaron en el Foro Nuevo León Mañana sobre Desarrollo Económico.

En un comunicado, expusieron que convocados por el Consejo Nuevo León, Eduardo Sojo Garza Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, y Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, señalaron también aspectos a atender como propiciar el desarrollo regional del estado, aprovechar la ubicación geográfica cercana con Estados Unidos y generar más capacidades tecnológicas para lograr los objetivos a 2030 y sus metas.

Coincidieron en que hacia 2030 las políticas públicas deben seguir propiciando los factores relevantes para el desarrollo económico de Nuevo León, de tal manera que se elimine la pobreza extrema, haya movilidad social en la entidad y se mejoren las condiciones de toda la población.

Sojo Garza Aldape recomendó aprovechar los cuatro tipos de economía –participativa, colaborativa, inteligente y circular– frente a la cuarta revolución industrial o 4.0, así como crear una unidad de resultados dentro del Gobierno para un monitoreo constante de resultados. Russildi Montellano apostó por la continuidad del modelo de trabajo implementado con la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León para atender en 10 subcomisiones los distintos factores de crecimiento.

En estas subcomisiones uno de cada 10 participantes pertenece al Gobierno del Estado, mientras que el resto de integrantes forman parte del sector privado, universidades, sindicatos, cámaras empresariales, clústeres y organismos especializados.

“En la medida en que ese trabajo sea colaborativo, lograremos potenciar y mejorar el resultado que se ha estado dando de forma individual, cada uno trabajando por su cuenta; hay todo un proceso y todo un mecanismo para que se potencie todo ese esfuerzo”.

Señaló que, al darle prioridad a las necesidades de la pandemia, ha quedado pendiente la creación del Centro para el Desarrollo Económico de Nuevo León como un sitio en donde converjan todos los actores relacionados para propiciarlo, pero se han realizado otros esfuerzos conjuntos.