Monterrey

Continúa impacto de Covid-19 en Femsa

Oxxo abrió 140 nuevas tiendas en el primer trimestre.

En términos generales los resultados de Femsa del primer trimestre del año estuvieron en línea con lo esperado por el mercado y continuaron reflejando el impacto de las medidas tomadas en contra del Covid, señalaron analistas del mercado.

“Consideramos que el reporte de Femsa fue neutral, tomando en cuenta el efecto de la pandemia en sus resultados en este arranque de año. Persisten los retos de movilidad y cambios en los hábitos de consumo en este periodo para Femsa Comercio, mientras que en Coca Cola Femsa (Kof) destacamos un escenario con avances mixtos en sus divisiones”, señaló Carlos González, director de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, indicó que “Femsa está presentando cifras mixtas, en línea con nuestras estimaciones y las del mercado a nivel operativo, pero mejor a nivel neto

“Consideramos que un mejor desempeño para los negocios de la compañía se podría observar hasta finales de este año, dado el lento avance en el proceso de reapertura, mismo que va en línea con el proceso de vacunación en cada uno de sus mercados”, añadió.

Femsa dijo que sus ingresos totales aumentaron 1.8 por ciento en el trimestre comparados con igual lapso del 2020, pero que en términos orgánicos, la baja fue de tres por ciento, reflejando el impacto de la pandemia de Covid-19 a través de la mayoría de sus unidades de negocio.

El flujo de operación de la empresa ascendió a 16 mil 975 millones de pesos, 0.9 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado y la utilidad neta mayoritaria sumó cuatro mil 566 millones de pesos, 41.4 por ciento menos que hace un año.

Explicó que la baja en la utilidad refleja una base de comparación difícil en el primer trimestre del 2020 que se benefició de una ganancia cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa, impactada por la depreciación del peso mexicano.

Huerta dijo que la menor movilidad de la gente llevó a Oxxo a registrar una baja de 4.8 por ciento, mientras que en División Combustibles la caída en ventas fue de 21.4 por ciento, ambos respecto al primer trimestre del año pasado.

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