Monterrey

Baja 1% flujo de Gruma en I-2021; suma 3,472 mdp

El margen de Ebitda cayó 60 puntos base a 15.7 por ciento, principalmente por un mayor costo de ventas en México.

Durante el primer trimestre del año, el flujo de operación (Ebitda) de Gruma ascendió a tres mil 472 millones de pesos, lo que representó una baja de 0.94 por ciento respecto a los tres mil 505 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.

La empresa señaló que el margen de Ebitda cayó 60 puntos base a 15.7 por ciento, principalmente por un mayor costo de ventas en México, como resultado de un mayor costo del maíz y de mayores costos relacionados con las heladas en Estados Unidos y en México.

Las ventas netas de Gruma subieron tres por ciento, para llegar a 22 mil 179 millones de pesos, reflejando una mezcla de producto más rentable en los Estados Unidos, además de aumentos de precios por parte de GIMSA en México.

“El volumen de ventas bajó tres por ciento impulsado por la acumulación de inventarios durante el primer semestre del 2020 como consecuencia del Covid-19. Adicionalmente, el mal tiempo y las heladas afectaron la distribución y operaciones en los Estados Unidos y en México”, explicó la empresa.

La utilidad neta en el trimestre en cuestión ascendió a mil 321 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 135 por ciento respecto a los 562 millones del primer trimestre del año pasado.

La empresa explicó que el incremento en su utilidad fue debido a que en el primer trimestre del 2020 registró pérdidas cambiarias extraordinarias, que la llevaron a registrar un gasto financiero por mil 739 millones de pesos, comparado con los 479 millones de pesos registrados este año.

La deuda neta de la empresa, al medirse las cifras en términos de dólares, subió 45 millones durante el trimestre a mil 131 millones de dólares, manteniendo una razón deuda neta/UAFIRDA de 1.5 veces.

Las inversiones de Gruma en el trimestre sumaron 43 millones de dólares, entre proyectos como aumento de capacidad de producción en la planta de tortilla en Malasia; renovaciones y mantenimiento en preparación para la reapertura de la planta de tortilla en Omaha, Nebraska; avances en la construcción de la nueva planta de tortilla en Indiana; equipo de transporte y distribución en México; y mantenimiento y mejoras tecnológicas en general en toda la compañía.



También lee: